El Ayuntamiento inicia el borrado de las grandes letras del pabellón Príncipe Felipe

Las obras en las fachadas costarán 7.300 euros. La pintura que se va a aplicar para poner el nombre de José Luis Abós tiene una vida útil de unos 15 años.

Operarios del Ayuntamiento de Zaragoza han empezado a borrar el nombre del pabellón Príncipe Felipe
El Ayuntamiento inicia el borrado de las grandes letras del pabellón Príncipe Felipe
Sandra Lario

El Ayuntamiento comenzó ayer a hacer efectiva, a los ojos de los vecinos de la capital, la decisión de cambiar de nombre al principal pabellón de la ciudad. Por la tarde comenzaron los trabajos para borrar las grandes letras de las fachadas que identifican esta instalación con el que fuera Príncipe Felipe para plasmar posteriormente su nueva denominación de José Luis Abós.


Según aprobó el Gobierno de ZEC el pasado día 18 en contra de la mayoría del pleno municipal, el pabellón va a tener oficialmente los dos nombres hasta el 1 de enero de 2016. El motivo es respetar el 25 aniversario de la instalación deportiva, que se celebra a lo largo de este año, y que cuenta con eventos y patrocinios especiales. Sin embargo, los cambios de señalética en el interior y el exterior del pabellón, así como en el resto de la ciudad, se van a hacer de manera gradual de aquí a final de año.


El Ayuntamiento ha decidido comenzar por lo más visible y simbólico: las grandes letras de dos de las fachadas del pabellón. Están presentes en dos esquinas del ‘cubo’ que es el Príncipe Felipe, y ambas son muy visibles desde la avenida de Cesáreo Alierta, una desde el centro de la ciudad y la otra desde la carretera de Castellón.


Finalmente, el Consistorio ha optado por sacar un contrato menor por valor de 7.248,5 euros IVA incluido, que se ha adjudicado a la empresa Moncobra S. A. Los operarios comenzaron ayer los trabajos previos, y será hoy cuando empiecen a aplicar la pintura. Ayer estuvieron, principalmente, tomando medidas, limpiando y lijando la superficie sobre la que van a actuar, con la ayuda de dos grandes plataformas elevadoras.


Hoy han comenzado los trabajos de pintado. Se va a aplicar una ‘imprimación epoxi de dos componentes’, que es una especie de resina que tiene buena adherencia en superficies metálicas y que es resistente a las inclemencias meteorológicas, según apuntan desde la sociedad municipal Zaragoza Deporte. Además, añadieron las citadas fuentes, tiene una expectativa de vida de unos 15-20 años, con una garantía de al menos diez.Pintura blanca y azul

Ayer el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Pablo Híjar, se pasó por el recinto para supervisar el inicio de los trabajos, y resaltó que se ha optado por la opción menos gravosa para las arcas municipales. En el informe que realizó el arquitecto que diseñó el pabellón se apuntaban posibilidades más caras, como la colocación sobre las fachadas de unas lonas, de unas estructuras metálicas, de pantallas luminosas o de leds.


Finalmente se optó por una simple pintura. Primero se van a aplicar dos capas blancas en un cuadrado con el tamaño suficiente para tapar el nombre actual de ‘pabellón Príncipe Felipe’. Los responsables de Zaragoza Cultural y los de la empresa que ejecuta los trabajos asumían ayer que será inevitable que se note la diferencia entre la nueva pintura y el resto de la fachada, ya algo envejecida por el paso de los años.


Sobre esta capa de pintura blanca se pintarán, con un tono parecido al azul actual, las nuevas letras del pabellón José Luis Abós, con la ayuda de unas guías o vinilos. Se espera que en aproximadamente una semana estén terminados los dos laterales en los que hay que trabajar, aunque también dependerá de la meteorología, ya que en caso de lluvia o viento habrá que parar los trabajos. Con todo, podría estar listo a principios de la semana que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión