​Santisteve acusa a Montoro de intentar "socavar" candidaturas municipalistas

El alcalde de Zaragoza se queja de los intereses de la deuda que debe pagar el Ayuntamiento.

El alcalde, Pedro Santisteve, posa con sus concejales
?Santisteve acusa a Montoro de intentar "socavar" candidaturas municipalistas
Sandra Lario

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha cargado contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por intentar "socavar" desde su poder "omnimódo" las "políticas de progreso" de las candidaturas municipalistas, como la de Zaragoza en Común (ZeC) que él lidera.


Así lo ha expresado el regidor de la capital aragonesa en un acto abierto a la ciudadanía en el que ha hecho un resumen de las medidas tomadas en los primeros cien días al frente de la ciudad, con los problemas de la financiación local como uno de los ejes fundamentales de su discurso.


Ante cerca de 300 personas, que cubrían tres cuartas partes de la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, que han roto en aplausos en numerosas ocasiones e incluso coreado el ya clásico "sí se puede", ha protestado por que mientras el gobierno central paga un 1,3 por ciento en intereses de la deuda la cantidad se dispara hasta el 4 ó 5 por ciento en el caso del Ayuntamiento que él preside, todo ello para devolver una deuda derivada de la burbuja inmobiliaria.


Acompañado de los otros ocho concejales que componen el equipo de gobierno de ZeC, ha reivindicado el esfuerzo por dar "ejemplaridad", "desde el primer día", en solidaridad con la ciudadanía que lo está pasando "tan mal" y ha aludido a la rebaja de sueldos en el consistorio -un 25 por ciento en su caso-, o la renuncia a entradas y estacionamientos. Estos privilegios, ha dicho, son "algo que no debe ser consentido hoy en día", sobre todo en situaciones de crisis.


Además del código ético, ha resaltado también la "intención de escuchar" de su equipo y el esfuerzo por abrir la ciudad al resto del país, con especial énfasis en las otras ciudades gobernadas por coaliciones similares y las otras dos capitales de provincia aragonesas, y también al resto del mundo.


Tras informar del resultado del informe financiero sobre el estado de las cuentas municipales, que en sus palabras ha supuesto un "destape" de deudas ocultas, así como "malos modos" en gobiernos anteriores y las partidas destinadas a ayudas urgentes "prácticamente agotadas", ha anunciado que de aquí a final de año intentarán aumentar este presupuesto de acción social hasta los 10 millones de euros.


Sin embargo, Santisteve ha reconocido carencias en la interlocución con el resto de grupos del consistorio, lo que ha achacado al trabajo que han realizado a la hora de conocer la situación del ayuntamiento y a escuchar a personas necesitadas y colectivos sociales y empresariales.


Probablemente esto les ha llevado a "no engrasar lo suficiente" su relación con los grupos, ha continuado, pero se ha comprometido a reunirse con todos los portavoces, después de haberlo hecho ya con el de CHA, Carmelo Asensio, y a facilitar que su labor de control sea "ágil" y "flexible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión