"Con el Buen Pastor es otra vez volver a empezar"

Los colectivos de Valdefierro han vuelto a exponer al actual Gobierno de Aragón su propuesta de darle usos sociales y vecinales al antiguo reformatorio.

"Con el Buen Pastor es otra vez volver a empezar"
"Con el Buen Pastor es otra vez volver a empezar"

"Es desilusionante, es otra vez volver a empezar después de casi cuatro años". Representantes de los colectivos del barrio de Valdefierro, en su decidido afán por dotar de usos sociales y vecinales el antiguo reformatorio del Buen Pastor, ubicado en el Alto de Carabinas, ya han expuesto la deplorable situación en que se encuentra hasta en tres ocasiones a los representantes de servicios sociales del actual Gobierno de Aragón, propietario del edificio.


Este miércoles se reunieron con el director provincial del IASS, Eduardo García Traid, después de haber expuesto el problema en primer lugar el pasado mes de julio a la consejera de Servicios Sociales, María Victoria Broto, que conoció la situación 'in situ'. "Pensábamos que todo este tiempo habíamos avanzado mucho, pero al no haber quedado nada por escrito del anterior gobierno estamos igual que hace cuatro años", comentaba Juliana Algaba desde la Asociación de Vecinos Aldebarán de Valdefierro, quien se lamentaba después de la reunión en que "si el centro no se hubiese dejado estropear como se ha dejado, sería más fácil ocuparlo. Las rejas, las puertas, el sistema eléctrico... se han llevado absolutamente todo; cómo es posible que se haya expoliado de la manera en que se ha hecho y que nadie haya hecho nada por evitarlo".


Por su parte, Eduardo Picazo, de la asociación Las Estrellas y coordinador de las entidades vecinales para la recuperación del Buen Pastor, explicaba en el mismo sentido que "ya hemos tenido dos antecedentes muy negativos con los dos gobiernos anteriores y de ninguna manera queremos que se vuelva a repetir". Para Picazo, "el reformatorio necesita bastantes reparaciones y entendemos que para ponerlo en condiciones de habitabilidad hay que evaluarlo", por lo que en la reunión de este miércoles, además de volver a exponer la situación y las aspiraciones vecinales, se ha dado un nuevo plazo de unos dos meses para que los responsables de la Administración autonómica hagan sus valoraciones de lo que se puede hacer o no.


Por el momento, sí que se actuará elevando las tapias que se levantaron para impedir el acceso, ya que "están entrando muchos jóvenes que se suben a la torreta y corren mucho peligro. No son solo de Valdefierro, sino que también vienen de otros barrios, hacen pintadas y cuelgan los vídeos en Internet", explicaba Algaba.


Las asociaciones vecinales de Valdefierro Las Estrellas y Aldebarán, junto con otros colectivos como la parroquia del barrio, los clubes de fútbol y baloncesto, las asociaciones HIGEA y Campillo de Llerena y la Junta de Representantes de Mayores se unieron para pedir la revitalización del centro, que ha sido objeto de abandono y de numerosos actos vandálicos desde que en septiembre de 2006 los internos fueron trasladados al centro de Juslibol.


Los colectivos siempre han reivindicado la ocupación de la primera planta del edificio como vía para evitar su deterioro, además de por la falta de espacios de la que adolece el barrio para uso de entidades sociales y vecinales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión