​Pedalea pide que algunas calles sean ciclables en ambos sentidos

Propone que sea ciclable la plataforma del tranvía en Coso y Cesar Augusto, así como una limitación horaria a bicis en calles de gran tránsito peatonal.

Dos ciclistas, en un carril bici de Zaragoza.
Dos ciclistas, en un carril bici de Zaragoza
G. Mestre

El colectivo Pedalea pide al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza "valentía y audacia" para permitir la circulación de bicicletas por el mayor espacio posible del Casco Histórico.


Esta organización también exige a los técnicos municipales que "abandonen, de una vez por todas, la aplicación de las lógicas del coche a la hora de plantear soluciones de movilidad para la bicicleta" ya que "acaba limitando innecesariamente la movilidad ciclista", informa Pedalea en una nota de prensa.


Como norma general, Pedalea exige que todas las calles que tienen el mismo nivel en toda su sección sean ciclables en ambos sentidos y consideran "absurdo" que se imponga a las bicicletas circular en el mismo sentido que los coches.


"Lo contrario será crear confusión, multiplicará las sanciones y reducirá aún más el uso de la bicicleta en las calles, siguiendo la tendencia del último año" lamenta Pedalea que considera que la permeabilidad de la bicicleta en el Casco Histórico es "clave" para la continuidad ciclista en la ciudad.


Para este colectivo la decisión también será "clave" para que Zaragoza sea referente en movilidad ciclista y para reparar la pérdida de movilidad sufrida durante los dos últimos años.


Además de esas propuestas, Pedalea pide que también sea ciclable la plataforma del tranvía en Coso y Cesar Augusto como medida "fundamental" para la circulación ciclista por el centro de la ciudad y una limitación horaria para las bicis en las calles de mayor tránsito peatonal, como es el caso de la calle Alfonso, pero nunca limitación total.


Pedalea lamenta "el sistemático ataque a las bicicletas por parte de organizaciones que se autoproclaman defensoras de la movilidad sostenible a través del fomento de los desplazamientos peatonales, mientras que en la práctica y de manera incoherente solo persiguen la reducción del espacio ciclista".


En este sentido advierten de que el "verdadero devorador" de espacio peatonal en la ciudad es el coche privado y subrayan que reducir la movilidad ciclista supone el aumento del tráfico a motor tanto en intensidad como en velocidad.

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