Uncastillo inaugura sus fiestas en latín

Es tradición bajar a la Virgen de San Cristóbal de su ermita en el monte para que estos días tampoco la patrona se pierda los festejos.

La comparsa de los gigantes es signo de que la fiesta ha llegado a Uncastillo.
La comparsa de los gigantes es signo de que la fiesta ha llegado a Uncastillo.
Noeli Barceló

Habemus fiestas hasta el martes. Javier Andreu, director científico del Plan de Investigación de Los Bañales, se encargó de leer el pregón inaugural este jueves y lo inició en latín. En su discurso hizo referencia a la pasión con la que trabaja en el proyecto de la Fundación Uncastillo. Y fue el alcalde, José Luis Abenia quien ensalzó la labor de este profesor pamplonica de la Universidad de Navarra "que es el responsable de que las excavaciones en la ciudad romana de Los Bañales estén constantemente en la primera página de los medios de comunicación".


Así mismo, Abenia manifestó la intención de trabajar para que "en los próximos años, este yacimiento pueda ser un referente turístico de primer orden en Aragón". El pregonero también quiso recordar que el nombre de la población "ya va unido al de Los Bañales, algo que está contribuyendo a colocar Uncastillo en un lugar privilegiado de la arqueología clásica".


Como procede, Andreu terminó por invitar a disfrutar de las fiestas y señaló la importancia de hacer disfrutar a los demás: "Lo haréis de maravilla pues a hospitalarios, no os gana nadie", dijo.


Con el pregonero coincidió la concejala de Cultura y Festejos, Concha Vicent: "La participación y la colaboración de todos es lo mejor de estas fiestas", resaltó para después añadir que "con eso y con buen tiempo, el éxito está asegurado”.Colocación del pañuelo

Antes del pregón, un representante de los quintos de este año colocó el pañuelo rojo festivo en la hornacina de la Virgen, que está situada en la fachada del Ayuntamiento. "Es un acto tradicional y simbólico, se coloca el pañuelo a la Virgen, nos lo ponemos todos a la vez y entonces, empiezan las fiestas", explicó la presidenta de la Comisión de Fiestas, Judit García. "Antes de las fiestas se sube a la ermita de la Virgen de San Cristóbal, se baja la imagen y el último día la acompañaremos de nuevo hasta el monte".


Tampoco olvidaron los vecinos de Uncastillo la tragedia que desde el lunes ha encogido el corazón a todos los aragoneses y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Pirotecnia Zaragozana, que habitualmente aporta el material pirotécnico que ilumina los cielos uncastilleros en fiestas.


Respecto a la organización, son siete los jóvenes que integran la Comisión de Festejos aunque contarán con el apoyo de las peñas y del propio Ayuntamiento para organizar los actos.


En esta edición no faltarán ni la música ni los encierros, a los que hay mucha afición. Y el buen humor y la diversión volverán a ponerse de relieve en el campeonato de tirada de caja en la cuesta de San Juan y en el ‘esbalizadero nocturno’. Eso sí, será imprescindible acudir a esta última cita con casco, guantes y rodilleras.


Los más pequeños disfrutarán este viernes por la mañana con la comparsa de cabezudos desde las 11.30 y después, con el encierro infantil en la plaza del Mercado.


A las 14.00 se ha organizado una comida comunitaria de rancho en el polideportivo, a la que seguirá un café concierto con bingo para que los vecinos se animen a probar suerte.


Los espectáculos taurinos volverán por la tarde con encuentros de novillos, vaquillas y encierro infantil. Y además, está programado un espectáculo de magia, con fuegos artificiales y toro de fuego. La jornada finalizará con el baile, la nueva fiesta playera y el esperado ‘esbalizadero nocturno’ en las escuelas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión