Zaragoza simpatiza con la idea de una red de ciudades de acogida para refugiados

El Ayuntamiento valora unirse a la propuesta de Barcelona, cuando se concrete el cupo de refugiados que acoge España y sus condiciones.

Un niño sirio ahogado en la playa turca de Bodrum
Un niño sirio ahogado en la playa turca de Bodrum
Reuters

El Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado su disposición a sumarse a la red de ciudades de acogida para refugiados que huyen de conflictos bélicos, siguiendo la propuesta de Barcelona. Numerosas ciudades españolas han confirmado en los últimos días su intención de formar parte de esta red, como Madrid, Vitoria, Cádiz ,Tarragona, Pamplona, Valencia, Málaga o La Coruña.


La consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Luisa Broto, ha afirmado este jueves que el equipo de gobierno municipal está a la espera de que se concrete el funcionamiento de esta red de acogida, así como el cupo de refugiados que aprueba el Gobierno de España. "Estaremos dispuestos a ser una de las ciudades que acoja, pero con unos recorridos e itinerarios", ha señalado. Broto ha apuntado que Zaragoza es una ciudad "acogedora", como ya demostró en el conflicto de los Balcanes.


La consejera ha recordado que la posibilidad de acoger a un cupo de refugiados está ahora limitada por el Gobierno central. Broto ha señalado que "antes de lanzar la oferta de asistencia hay que tener una red de protección que pueda garantizar que estas personas están aquí en las mejores condiciones".


El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, participa este viernes en Barcelona en un encuentro con los alcaldes de Madrid, Barcelona, Badalona, La Coruña, Santiago de Compostela, Pamplona y Cádiz para poner en común las medidas de los nuevos gobiernos muncipales. La creación de una red de ciudades refugio será uno de los puntos que tratarán en la reunión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión