Vecinos y ciclistas reclaman un carril bici entre Utebo y Casetas

Discurriría por el camino de las huertas y daría servicio a miles de vecinos de la zona.

Vecinos y ciclistas reclaman un carril bici entre Utebo y Casetas
Vecinos y ciclistas reclaman un carril bici entre Utebo y Casetas

Se encuentran a escasa distancia y la población que podría poner en comunicación son muchos miles, pues solo Utebo cuenta con más de 18.000 habitantes y el barrio zaragozano de Casetas con más de 7.000. Así, vecinos y colectivos como Bicicaseteros siguen reclamando la construcción de un carril bici entre el barrio de Casetas y el municipio de Utebo por el camino de las huertas.


Se trata de un trayecto de apenas 2,5 kilómetros, en el que ya está habilitado parte de carril bici en la parte del término municipal de Utebo. "Entre Casetas y Utebo hay mucho trasiego de gente, por ejemplo estudiantes, deportistas aficionados, trabajadores o simplemente gente que sale a disfrutar del paseo", explica Roberto Muñoz González, portavoz de bicicaseter@s, quien apunta que esta conexión además supondría unir dos vías que agrupan numerosos servicios y centros de interés público.


La construcción del carril permitirá la conexión de la calle de Las Fuentes de Utebo, donde se encuentran las piscinas municipales, uno de los colegios públicos y un instituto, las instalaciones deportivas, la Casa de Juventud y la residencia de ancianos, con la Avenida de la Constitución de Casetas, que concentra los pabellones deportivos y de festejos, el centro de salud y el instituto, y que además enlaza con la estación de Cercanías por un lado y con el centro urbano por el otro.


Desde Bicicaseter@s abogan por que el carril bici discurra por el camino de las huertas, una vía que define el límite entre el municipio de Utebo y el barrio zaragozano. "Para nosotros existen dos opciones que serían interesantes, una sería crear un parque lineal que cubra la acequia Almozara y crear el carril bici dentro de este parque, y eliminar los aparcamientos en la acera opuesta y crear el carril bici pegado a la acera, en lado de Lecitrailer", señalan desde el colectivo.


Esta actuación pasaría pues por una coordinación entre las distintas administraciones. "En Utebo existe una buena política de promoción de la bicicleta, se han creado carriles bici y vías ciclables, se han señalizado correctamente, se ha trabajado en la pacificación del tráfico limitando eficazmente la velocidad, reduciendo la anchura y longitud de las calles", señalan desde el colectivo como algunas de las medidas que se han llevado a cabo. "En Zaragoza también se promueve la bici pero lamentablemente a los barrios rurales llega muy poquito de este esfuerzo", comentan. Aun así, en Casetas se han hecho avances en los últimos años, se ha instaurado la zona 30 en todo el barrio y se han instalado muchos aparcabicis, "la excesiva velocidad de los coches es una asignatura pendiente", apuntan.


Entre las demandas del colectivo también se encuentra la inclusión del carril bici en la Avenida de la Constitución del barrio, cuyo proyecto de remodelación se paralizó y sigue en estudio, ante la necesidad que implicaba de retirar la arboleda centenaria que la jalona, por lo que de momento ese carril bici, como el propio proyecto de remodelación de la avenida, sigue en el aire.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión