Despliega el menú
Zaragoza

Un mercado y trucos mágicos animan Tauste

Las fiestas de Barrionuevo se extenderán hasta este lunes, para cuando está programada la misa en la iglesia de San Bartolomé.

Los más pequeños quedaron ayer impresionados con los trucos del mago Vera.
Los más pequeños quedaron ayer impresionados con los trucos del mago Vera.
Noeli Barceló

Barrionuevo disfruta sus fiestas de San Bartolomé con gran animación. Desde este viernes, el corazón de Tauste bulle con los actos festivos organizados en su barrio más antiguo. La celebración este sábado de la tercera edición del Mercado Agroecológico llenó de animación la plaza del Dance, que ofrecía a los más pequeños la posibilidad de participar en los desafíos del Club de Ajedrez y en los juegos del mago Vera.

Los visitantes pudieron comprar hortalizas cultivadas en la zona, degustar las exquisiteces preparadas con los productos de la huerta y, además, probar un total de 25 variedades distintas de tomates del mundo. Colores, formas, tamaños, aromas y consistencias muy diversas pero que ya empiezan a ser conocidas por los que frecuentan este mercado.

Los más curiosos participaron en la cata concurso. "El tomate Negro de Crimea de la huerta de Esther Latorre, el Maravilla y el Dorado Alemán han sido los más votados por su sabor. A la hora de valorar los más vistosos, se ha elegido el tomate Corazón de Buey de Rafael Lorente seguido del Verde Cebra y del Naranja de Krems", explicaba Javier Sánchez, que coordinó la actividad.

En los puestos de venta, Pau, perteneciente al Grupo de Agricultura de Responsabilidad Compartida ARCO-Cinco Villas, organizador del mercado, apuntaba que "se trata de dar visibilidad a la agricultura de proximidad, de demostrar que existe otra forma de producir y de comercializar, aunque es necesaria una mayor infraestructura comercial para que los pequeños productores puedan vender sus productos directamente al consumidor".

Los madrugadores tendrán este domingo la oportunidad de participar en el Cross de Barrionuevo a partir de las 10.00. Aquellos a los que su forma física no les permita competir en esta disciplina pueden probar suerte en el IV Campeonato de Lanzamiento de 'Güesetes D’Oliva'. Para la tarde se ha programado una fiesta de la espuma e hinchables y por la noche se encenderá la hoguera y se repartirá sangría. Este lunes finalizan las fiestas con la celebración de la misa en la Iglesia de San Bartolomé.

Las fiestas comenzaron este viernes con la salida de Mesanbartolo, un entrañable personaje al que los niños del barrio persiguen para lanzarle globos de agua. Como novedad, en esta ocasión Mesanbartolo salió acompañado de La Bartola, la giganta que los vecinos estrenaron en el Mercado Medieval celebrado en mayo. "Esther Fago se encargó de hacer la giganta, que ha quedado muy bonita. Por eso los vecinos quisieron agradecérselo en la cena popular que celebramos el viernes", explica Rolando Sanz, de la comisión organizadora. Además, se homenajeó a Aurora, que fue la pregonera, a Jesús Arrondo, que amenizó las cenas con su música, y a Marisol, durante muchos años la tesorera del barrio.

Etiquetas
Comentarios