Despliega el menú
Aragón

Tauste celebra los 40 años de su residencia con música, comidas y un documental

Los actos comenzarán el próximo día 12 con un concierto, pero el gran homenaje está previsto para el día 26.

La residencia cuenta con un centenar de habitaciones y muchos equipamientos para los ancianos.
La residencia cuenta con un centenar de habitaciones y muchos equipamientos para los ancianos.
N. BARCELÓ

El próximo 20 de septiembre se cumplen cuarenta años de la inauguración de la residencia Virgen de SanchoAbarca de la localidad zaragozana de Tauste, un proyecto que se hizo realidad gracias a la solidaridad popular.

La iniciativa surgió a partir de la Coronación de la Virgen de Sancho Abarca, en 1969. Una fecha que no fue casual porque Tauste celebraba entonces a su vez el 400 aniversario de la aparición de la imagen de la Virgen. "Se coronó a la Virgen pero se quiso realizar además una obra social que trascendiera y que quedara para el futuro, por lo que se pensó en construir una residencia para mayores", explica su directora, Concha Larraz.

El Ayuntamiento cedió entonces los terrenos y seis años después se inauguraba un centro con 100 habitaciones, club de ancianos, hogar de jubilados, capilla para servicios religiosos y salón de actos, entre otras muchas prestaciones.

"Las dificultades fueron enormes, porque se iniciaron las obras con las 200.000 pesetas que habían sobrado de la celebración de la Coronación. Se trataba de un dinero donado por los taustanos. Poca cosa al fin y al cabo, porque el proyecto inicial era de 14 millones, que se convirtieron en 35 finalmente", apunta Larraz. Se formó de esta manera una Junta de Obras y se puso en marcha una suscripción popular y todo tipo de acciones para recaudar fondos para la causa. Sin duda alguna, la contribución más recordada fue el apoyo que prestó el programa radiofónico Los Formidables, dirigido por el periodista catalán ya fallecido Alberto Oliveras, que recaudó más de un millón y medio de pesetas.

"Cada cual aportaba lo que podía, desde unos cuantos ladrillos a la propina del domingo, pasando por el pintado de una o varias habitaciones y hasta llegar a la anulación de una factura pendiente", recuerda la mujer. A partir de ese momento comenzaron a llegar las ayudas de las instituciones a través de la Fundación Pérez de Gotor, aunque se vivieron momentos muy difíciles. "Hubo que recurrir a la concertación de préstamos bancarios avalados por los componentes de la Junta a título personal", explica la directora del centro.

Una luz al final del túnel

En 1972 llegó la ayuda internacional a través de una asociación denominada "Compañeros Constructores". Se trataba de jóvenes solidarios procedentes de diferentes países europeos que trabajaron en las obras de construcción y que durante ese tiempo se alojaron con familias que los acogieron". Por su parte, Cáritas Diocesana concedió la última ayuda destinada al equipamiento y, nuevamente, "el pueblo se volcó en el acondicionamiento del emplazamiento, desde la limpieza tras las obras hasta la confección de las cortinas", recuerda Concha Larraz. Finalizadas las obras, una comunidad religiosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl asumió la gestión, que desde 1998 pasó a depender del equipo actual.

La gran demanda de plazas para acceder al centro llevó a la construcción de la segunda residencia de la Fundación Pérez de Gotor en Tauste. Inaugurada en 2009, la instalación cuenta con otro centenar de plazas permanentes además de 20 para estancias diurnas. Ambos centros forman parte de Lares Aragón, la asociación de residencias sin ánimo de lucro, y desarrollan una destacada labor de atención social. Los centros ofrecen atención a las personas más necesitadas, acogen a individuos sin techo y excluidos sociales y sirven comidas diariamente a familias con escasos recursos.

Numerosas actividades

El próximo 12 de septiembre se abrirá el programa para celebrar las cuatro décadas de vida de la primera residencia del municipio de Tauste con la presentación de la balconada que se ha preparado y con un concierto. Los actos del Día de la Residencia Virgen de Sancho Abarca I, previstos para el día 13, incluirán, entre otras actividades, una comida popular, aunque el evento principal tendrá lugar el día 26, con el "Recuerdo y el agradecimiento a patronos, trabajadores, voluntarios, instituciones, Ayuntamiento y a todo el pueblo de Tauste, que con su entrega, esfuerzo y generosidad ha contribuido a la creación y mantenimiento de esta obra benéfica y social".

Se presentará también el documental histórico ‘Cuarenta años dando acogida al mayor’ y se organizará una cena popular y un concierto a cargo del grupo zaragozano bVocal. Por último, para el día 27 de septiembre está prevista la celebración del día de la Residencia VSA II con diferentes actos programados durante toda la jornada.

Etiquetas
Comentarios