Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Batallas de vino y cava en el pregón de Sádaba

El futbolista David Mainz encendió el martes el cohete. El miércoles se celebrará la procesión del patrón y la ofrenda.

Ya casi es una tradición que tras el pregón los vecinos más jóvenes se bañen en la fuente.
Ya casi es una tradición que tras el pregón los vecinos más jóvenes se bañen en la fuente.
N. Barceló

La localidad cincovillesa de Sádaba recibió el martes sus fiestas mayores rebosante de alegría y buen ambiente. Numerosas personas se concentraron ante el ayuntamiento a mediodía para acompañar a las jóvenes reinas en el acto de imposición de bandas y para asistir después a la lectura del pregón.

El jugador de la Sociedad Deportiva Huesca, David Mainz, fue el encargado de inaugurar las fiestas. Muy contento, nervioso y emocionado, agradeció el cariño de sus vecinos y amigos peñistas que le recibieron coreando: "¡Tenemos un delantero que juega al fútbol mejor que Raúl!".

El pregonero recordó su trayectoria deportiva "complicada que comenzó en el Sadabense" y habló del esfuerzo, el tesón y el sacrificio que han jalonado su carrera. Mainz destacó que a pesar de "los sinsabores que hay que superar para aprender de ellos, el resultado final compensa". En consecuencia, alentó a los niños y los jóvenes del pueblo a practicar deporte.

"Siempre es gratificante y saludable aunque no sea fácil alcanzar la élite", aseguró, mientras aprovechaba también para solicitar al Ayuntamiento que "trabaje y apueste por una oferta deportiva que llegue a todos".

El futbolista finalizó su intervención desde el balcón consistorial deseando unas felices fiestas a todos los presentes, después de asegurar que "llevar el nombre de Sádaba allá donde he estado es una experiencia hermosa donde las haya".Todos a la fuente

El disparo del cohete abrió una intensa batalla de vino y cava entre los peñistas que no dudaron en refrescarse en la fuente de la plaza.

"Es ya una tradición abrir las fiestas en la fuente. Hoy es un día en que los móviles se dejan en casa", explicaba el alcalde, Santos Navarro, que antes había pedido expresamente "respeto a los madrugadores, a los árboles y al mobiliario urbano".

El primer edil destaca el buen ambiente en la calle durante los cinco días de fiestas en honor de San José, patrón de la localidad.

"La gente es lo mejor de las celebraciones. Las fiestas se nutren de los vecinos que se reúnen en las terrazas y de las peñas, que además participan activamente en la organización de muchísimas actividades".

El concejal de Festejos, Francisco Contreras, está al frente del desarrollo del programa que presenta algunas novedades: "La verbena para los niños de martes a sábado o el cambio de orden entre la yincana y el encierro", especifica Contreras.

Destaca también el concejal actos como la recena popular de la noche del miércoles, la yincana o la saca que alcanza su 24ª edición. Se trata de un encierro de reses bravas desde un corral ubicado junto al Mausoleo de Los Atilios hasta el pueblo, que está dirigido por los jinetes locales.

"Es uno de los actos más esperados de las fiestas que además atrae a muchas personas de toda la zona próxima. Nuestro objetivo es que todo el mundo disfrute y, lo más importante, que todas las vacas lleguen al corral", dice Contreras.El miércoles, día grande

En la jornada del miércoles, Sádaba disfrutará del día grande de sus fiestas. La jornada comienza con la celebración (11.30) de la procesión con el patrón San José con la participación de autoridades, reinas y damas acompañadas por la banda municipal de Sádaba. Posteriormente se celebrará la Ofrenda de flores y frutos y la misa en la iglesia de Santa María.

Por la tarde está previsto el desfile de carrozas con las reinas de las fiestas y la charanga desde las 19.00. A partir de las 20.00 se ha programado un festival de jota, en el que intervendrá la Rondalla Cristo marinero de Sádaba. A las 23.00, tendrá lugar la esperada verbena con Los Artistas del Gremio, toro de fuego y el espectáculo de Salvatore Stars. Los trasnochadores podrán disfrutar todavía de una recena popular a las 5.30 y de la discomóvil a las 6.00.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión