​Declarada como Fiesta de Interés Turístico la fiesta de las 'Migas y Vino en Teja' de Romanos

Consiste en la elaboración y reparto de migas y vino, utilizando como base para el reparto una teja.

EL BOA publica este miércoles la Orden de 4 de agosto de 2015, del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, por la que se declara la fiesta de las 'Migas y Vino en Teja' de Romanos, que tiene lugar en dicha localidad el día 26 de agosto dentro de la semana de las fiestas en honor a San Bartolomé, como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.


El Gobierno de Aragón la declara Fiesta de Interés Turístico de Aragón al considerar que es un festejo popular muy arraigado en la localidad, con activa participación de la población, con un notorio enraizamiento ya que se celebra desde varias décadas. Es una celebración original que consiste en la elaboración y reparto masivo de migas y vino, utilizando, como base para el reparto y la degustación, elementos de tradición medieval como el almú, la teja, la caldera de cinc y los carretillos.


El ritual de la preparación de las migas y su elaboración en la caldera de cinc, dan paso al reparto de las migas en mano por los 'migueros' ayudados por los carretillos. A continuación, se realiza la degustación del vino con la teja más antigua del pueblo.


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, departamento del que depende Turismo, asistirá este año a la celebración que tendrá lugar el 26 de agosto. José Luis Soro destaca el apoyo a las fiestas tradicionales que consiguen distinguirse por su originalidad e historia y cuya promoción ayuda al crecimiento del turismo en la zona y el desarrollo económico.


La fiesta ha crecido año tras año hasta haberse convertido en un evento turístico, cultural y gastronómico, que atrae, no solo a los habitantes del Campo de Daroca, sino también a muchos turistas que se acercan a Romanos ese día. El Ayuntamiento de Romanos solicitó y presentó la documentación necesaria para que se iniciase el proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión