La Semana Santa de Ejea, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón

El pasado 25 de junio se resolvía el informe y este 20 de julio se ha publicado en el BOA.

Actualmente, participan alrededor de 1.600 cofrades en las diez cofradías.
La Semana Santa de Ejea, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón
HA

Con esta declaración se cumple un deseo manifestado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa e impulsado administrativamente en su trámite por el Ayuntamiento de Ejea hace varios meses.


Con el informe favorable de la Comarca de Cinco Villas y con la propuesta favorable de la Dirección General de Turismo, se resolvía el pasado 25 de junio declarar la Semana Santa de Ejea como Fiesta de interés Turístico de Aragón. La Publicación final de esta resolución se producía en el BOA de 20/julio/2015.


Valoran, que se trata de una celebración original, elemento fundamental de la tradición popular de la localidad, que viene celebrándose desde el siglo XVI, momento en el que se crean las primeras Cofradías, y en la que se realizan actuaciones que la singularizan como son el 'Concurso de Tambores y Bombos', el 'Pregón' y las 'Procesiones'.


Esta declaración supondrá, a buen seguro, un impulso para que la Agrupación de Cofradías de Ejea de los Caballeros despliegue nuevas iniciativas en colaboración con el propio Ayuntamiento y con otras entidades sociales y económicas del municipio para dotar a la Semana Santa de Ejea, no sólo del sentido religioso que esencialmente la sustenta sino de otros soportes socioeconómicos, que contribuyan a la promoción del municipio y a la divulgación de las peculiaridades de su patrimonio religioso y cultural.


Actualmente, participan alrededor de 1.600 cofrades en las diez cofradías que representan a lo largo de toda la semana, distintos momentos del ciclo de la Pasión, Muerte y resurrección de Jesús. Sin duda, un movimiento ciudadano, cuyo calado social es indiscutible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión