El Ayuntamiento de Zaragoza estudia permitir alguna piscina nudista en la ciudad

?En otras ciudades españolas hay piscinas municipales con horarios o zonas en los que se permite el nudismo.

Imagen de archivo de un hombre caminando por la ribera tras bañarse desnudo en el Ebro
Imagen de archivo de un hombre caminando por la ribera tras bañarse desnudo en el Ebro
Heraldo

La Asociación Naturista de Aragón lleva años reclamando que se permita practicar el nudismo en alguna piscina pública aragonesa, igual que se hace en otras ciudades españolas. El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando esta posibilidad.


"Sabemos que hay una demanda y se está estudiando permitir el nudismo en algún caso. No hay nada planteado ni decidido todavía. Queremos ver si hay una demanda suficiente", afirman fuentes municipales.


La Asociación Naturista de Aragón, que defiende poder tomar el sol y bañarse desnudos, ya tuvo contactos con el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA en la anterior legislatura para solicitar espacios nudistas en la ciudad. También pidieron a la Confederación Hidrográfica del Ebro que delimitara zona naturistas en las inmediaciones de Zaragoza, en el Gállego o el Ebro, aunque finalmente descartaron acotar espacios.


"Reivindicamos nuestro derecho a bañarnos desnudos. Creemos que cada uno es libre de bañarse como quiera, sin ofender ni molestar a nadie. Pedimos que nos permitan utilizar piscinas públicas, como en otras ciudades españolas. Tuvimos contactos con el Club Náutico y estaban dispuestos a permitírnoslo, pero el precio era muy caro para nuestras posibilidades. Y queremos reunirnos con el nuevo Ayuntamiento", explica Luis Miñes, portavoz de la Asociación Naturista de Aragón.


La asociación cuenta con más de un centenar de socios, aunque ellos estiman que hay más de un millar de aficionados al nudismo en Aragón. "Sabemos que hay mucha gente que practica el nudismo en ríos, playas y campings, aunque no están asociados. Hacemos un llamamiento a la gente para que se asocie y así tener más fuerza para negociar con las instituciones", subraya Miñes.


En Aragón se practica el nudismo de manera habitual en varios sitios del Pirineo, la sierra de Guara, el pantano de Yesa, Matarraña, el Gállego en el entorno de Zaragoza (entre San Juan de Mozarrifar y Villanueva de Gállego)... La Asociación Naturista de Aragón agradece especialmente al Ayuntamiento turolense de Martín del Río, que cada verano les permita realizar un encuentro nudista un fin de semana en el camping y las piscinas de la localidad.


No hay una ley nacional que prohíba expresamente el nudismo, aunque algunas ciudades españolas han aprobado en los últimos años ordenanzas municipales que lo limitan. La Federación Española de Naturismo critica estas prohibiciones y defiende los derechos de los nudistas. Desde la asociación recuerdan que una sentencia ha dado la razón a tres personas denunciadas por practicar nudismo en una playa de Cádiz.Piscinas nudistas en otras ciudades

En otras ciudades españolas hay piscinas municipales que permiten el nudismo en unos horarios determinados. En Barcelona, la piscina cubierta de Picornell tiene horario nudista desde 1999. Los bañistas sin bañador pueden acceder los sábados de 21.00 a 23.00 y los domingos (solo en invierno), de 16.15 a 18.00. En Bilbao, la piscina cubierta de Artxanda también permite el nudismo los sábados por la tarde de octubre a mayo.


En Madrid, dos piscinas municipales (el centro deportivo Vicente del Bosque y La Elipa) permiten el nudismo en la zona de césped en cualquier horario. Para entrar en el agua sí hay que llevar bañador.


La normativa del Ayuntamiento de Zaragoza sobre piscinas municipales no dice nada específico sobre el uso de bañadores o el nudismo. Únicamente dice que "no se permite realizar actos que perturben, molesten o pongan en peligro a otros usuarios". Sí es habitual ver a mujeres haciendo 'top less' en la zona de césped.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión