Zaragoza
Suscríbete

La Policía detiene a 22 miembros de una organización que distribuía cocaína en Zaragoza

Se ha incautado de 7 kilos de cocaína, que en el mercado podían superar los 400.000 euros.

La banda contaba con todo tipo de material para tratar la cocaína
La banda contaba con todo tipo de material para tratar la cocaína

Golpe al narcotráfico en Zaragoza. La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que introducía cocaína en España desde Colombia y la distribuía por toda la capital aragonesa. La operación, denominada 'Arcilla', concluyó este mismo miércoles con los últimos cuatro detenidos (en total se han producido 22 arrestos).

Los agentes se han incautado de más de siete kilos de cocaína, que en la calle podría haber superado los 400.000 euros, según explican fuentes policiales. Se ha intervenido también una flota de vehículos con compartimentos secretos denominados 'caletas', varias sustancias adulterantes y material para la elaboración del producto (prensas mecánicas, balanzas de precisión, batidoras y envasadoras). Además, se han intervenido 33.000 euros en efectivo.

La banda estaba integrada en su mayoría por ciudadanos de nacionalidad colombiana, aunque también la componían españoles y ecuatorianos. Los integrantes tenían edades comprendidas entre los 20 y los 63 años de su miembro más longevo, al que se le conoce con el sobrenombre de 'el viejito'.

El grupo criminal contaba con un alto grado de especialización y distribución de tareas, abarcando desde la persona que fabricaría los habitáculos 'caleta' para esconder en los vehículos el estupefaciente, las personas que transportarían el estupefaciente a la ciudad de Zaragoza, así como el numeroso grupo de traficantes que venderían dicha droga a los consumidores finales.

La investigación se inició en el mes de noviembre del pasado año y se ha desarrollado en tres fases sucesivas, comprendiendo las operaciones 'Mini', 'Alacrán' y 'Hacha'.

En el mes de abril se desarticuló una primera rama de esta organización, que se dedicaba a la distribución de cocaína en el barrio de La Romareda. Al frente se encontraba una ciudadana colombiana, que responde a las iniciales M.E.C.L., que se dedicaba a la venta de droga desde su domicilio, sito en la calle Condes de Aragón.

En aquel momento, tres personas fueron detenidas, incautándose más de 1.250 gramos de cocaína ocultos en un vehículo 'caleteado' procedente de Madrid, que fue interceptado por los agentes en el Camino del Pilón, en Miralbueno.

En una segunda fase, desarrollada durante el mes de mayo, se descabezó la cúpula de la organización criminal investigada, integrada por un clan familiar conocido como 'Los Insuasti'. Se detuvo a otras nueve personas y se practicaron múltiples registros domiciliarios en los barrios de la Almozara, Torrero y San José, así como en Utebo. En total se incautaron más de 4 kilogramos de cocaína.

Además, se detuvo al mecánico que practicaba las caletas en los vehículos en un taller clandestino en un polígono industrial situado en la localidad zaragozana de La Cartuja.

Golpe final este mismo mes: operación Hacha

Ya en la fase terminal de la operación se ha detenido a otras diez personas y se han incautado otros 1.600 gramos de cocaína que estaban ocultos en una caleta especialmente sofisticada en la zona del maletero.

La investigación ha sido desarrollada por miembros del Grupo Primero de Estupefacientes, perteneciente a la Brigada Regional de Policía Judicial de esta Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión