El Ayuntamiento estudia volver a asumir algunos servicios cuando acaben sus contratos

Los trabajadores se incorporarían a la plantilla municipal como personal laboral.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha detallado este lunes que el consistorio ha solicitado informes técnicos, económicos y jurídicos para estudiar la posible remunicipalización de distintos servicios, que se hará subrogando a las plantillas y una vez que caduquen los contratos vigentes de estos servicios.


Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la primera comisión de pleno del área, en la que ha comparecido a petición propia para explicar las líneas fundamentales de la acción de Gobierno en esta legislatura.


Cubero ha manifestado que el gobierno municipal desea analizar las diferentes modalidades de prestación de servicios públicos para conocer "cuál se adecua a los criterios de eficiencia económica y derechos de los trabajadores", un estudio que "vamos a hacer con rigor" y, para ello, ya se han encargado informes técnicos, económicos y jurídicos.


No obstante, ha recordado que como Zaragoza en Común --grupo que sustenta al gobierno-- "consideramos que ese modelo es la remunicipalización, pero lo queremos hacer con rigor, con diálogo y con serenidad".


Será necesario analizar "servicio por servicio", si bien "tenemos dos criterios claros, que la remunicipalización tiene que conllevar la subrogación de la plantilla, tienen que ser los mismos trabajadores que están prestando el servicio, por su experiencia y conocimiento del mismo", y también que se acometerá la remunicipalización "una vez caducados los contratos", por lo que "no estamos planteando rescindir los que existen vigentes con grandes empresas" dado que cancelarlos supondría un elevado coste económico.


Los trabajadores podrían incorporarse a la plantilla municipal como personal laboral, una experiencia que ya se ha aplicado en casos como el servicio de limpieza en León, pero "hay que verlo, veremos los diferentes servicios qué modalidades contractuales permitiría a la plantilla".

010 Y puntos limpios


Dos de los servicios en los que ya se está estudiando su remunicipalización es el 010 y los puntos limpios, ambos con contratos caducados y en los que se estudian las posibilidades técnicas, económicas y jurídicas de asumir de nuevo su gestión desde el consistorio.


Ha alegado que es "difícil y complicado poner una fecha" a este proceso y ha insistido en que "vamos a ser cautelosos, esperaremos a esos informes" antes de tomar una decisión. Ambos son la "prioridad" en estos momentos, aunque la ayuda a domicilio, que también tiene el contrato caducado, "está en bandeja de salida" y se analizará la posibilidad de remunicipalizarlo.


Cubero ha precisado que en el caso de la contrata de parques y jardines caduca en 2017. "Es un contrato importante porque es muy cercano al ciudadano y desde el propio comité se ha peleado mucho contra los incumplimientos de la empresa".


El comité de empresa de este servicio "es ejemplar en sus posicionamientos políticos y en la defensa de sus derechos y de los del conjunto de la ciudad", por lo que "será uno de los que en 2017 nos vamos a plantear seguro" su remunicipalización.

Tres prioridades


Alberto Cubero ha indicado que en estos próximos cuatro años en materia de servicios públicos su objetivo es "mejorarlos, hacerlo desde la eficiencia económica y también defendiendo los derechos de los trabajadores que están prestando estos servicios".


"Nos marcamos tres prioridades", ha afirmado. Por un lado, la fiscalización de las grandes contratas y vigilar su cumplimiento, "ser rigurosos en esta fiscalización", lo que "requerirá un refuerzo humano y material de los servicios de inspección". Cuando una empresa no cumpla, no solo se descontarán sus incumplimientos sino que se plantean "imponerles una sanción".


Una segunda línea será aumentar las cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de las contratas y, en tercer lugar, estudiar el modelo de prestación de esos servicios y la opción de remunicipalizarlos, ha recalcado.

Defensa del empleo público


En materia de personal, "el objetivo que nos marcamos como gobierno es la defensa del empleo público, planteamos mantener el calendario de oferta pública de empleo que está pendiente de los años anteriores" y favorecer el trabajo "de calidad", para "acabar con la precariedad que también existe en la administración local y cumplir estrictamente el pacto convenio con los sindicatos".


Desean elaborar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), consensuada con los sindicatos y que adecue las funciones y competencias de cada uno de los servicios "en base a las nuevas líneas políticas del gobierno y a una realidad social que es vertiginosamente cambiante".


El consejero municipal ha comentado que, de todas las medidas citadas, algunas podrán ser implementadas en los próximos meses y otras, sin embargo, requerirán un trabajo y estudio previos y se desarrollarán a lo largo de la presente legislatura.


Ha expresado su disposición a dialogar con el resto de fuerzas políticas, al subrayar que "me comprometo a dialogar con todos los grupos, deliberar sobre la mejor solución a cada uno de los problemas y retos que se nos planteen y, por supuesto, a buscar consensos y acuerdos inclusivos donde prime el interés general de la ciudad por encima de cualquier otra consideración".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión