Suárez pide a Santisteve que demuestre su transparencia y le facilite varios documentos

El portavoz del PP solicita información del traspaso de poderes y sobre las cuentas del Ayuntamiento.

El portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha remitido una carta al alcalde, Pedro Santisteve, en la que le pide que demuestre su voluntad de transparencia en el Consistorio y que les facilite una serie de documentos para poder ejercer una oposición "real".


Entre otros, el PP solicita aquellos documentos que han servido para el traspaso de poderes de la anterior Corporación como informes de coordinadores, de jefes de servicio e incluso le constan que del anterior alcalde, Juan Alberto Belloch, ha informado Suárez en rueda de prensa.


También pide todos los documentos de carácter económico que le permitan conocer cómo están los pagos con los proveedores, los intereses de demora, el estado de las contratas o los incumplimientos por expropiaciones, que, ha lamentado, pueden "lastrar" la gestión económica del Consistorio. Son, ha dicho, documentos que servirán de punto de partida al PP para que pueda ejercer la oposición "desde el conocimiento real de la situación en este momento".


Ha recordado que hace un mes que los nuevos miembros de la Corporación han tomado posesión de sus cargos y ya se han tomado decisiones que "no se han explicado lo suficiente" como es el caso de la paralización de la cesión al Real Zaragoza del campo de la Romareda o la licitación de remodelación del parque de Bomberos de Casetas.


Por eso ha asegurado que para el PP "sería muy importante que el actual alcalde diera un paso y demostrase que está dispuesto a romper con la línea de oscurantismo de los últimos cuatro años".


"Si hay algo que un gobierno no puede hacer es que no se facilite la información", ha asegurado el portavoz popular, quien considera que "ha llegado el momento de pasar de las musas al teatro, de la teoría a los hechos y que se note ese supuesto y pretendido cambio".


No obstante, Suárez ha reconocido "algún avance" de transparencia como la posibilidad de que los medios de comunicación accedan a los consejos de Gerencia de Urbanismo y a las comisiones, pero que "no es suficiente".


Suárez confía en que el alcalde tenga una actitud de lealtad con el resto de los grupos municipales y facilite los documentos que solicita la oposición, lo que, ha subrayado, supondría "un punto de inflexión y pasar de los gestos a la gestión".


"Lo que queremos es lo que hemos pedido" y ha advertido que las auditorías, como la que ha encargado el Gobierno municipal, las realizan quienes han hecho las cuentas, según su opinión, "no es lo más convincente", mientras que una externa es "muy complicada" en la administración. Por ello, para Suárez, lo apropiado sería una fiscalización por la Cámara de Cuentas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión