San José para hoy el tiempo

El colectivo Llámalo H entierra este sábado en el espacio creativo de la Harinera una cápsula del tiempo para que sea abierta dentro de un siglo.

Algunos de los dibujos y textos que se van a introducir en la cápsula del tiempo
San José para hoy el tiempo
M. M.

Dentro de 100 años, los zaragozanos del barrio de San José sabrán de las inquietudes de los ciudadanos de un siglo atrás, de cómo veían la ciudad y el barrio, de sus anhelos por recuperar la antigua Harinera y, en definitiva, con la perspectiva de los años transcurridos, de los logros de la iniciativa vecinal histórica.


Este sábado San José paraliza su reloj con el acto de enterramiento de una cápsula del tiempo por parte del colectivo llámalo H. "Llevamos mucho tiempo trabajando un grupo muy numeroso de artistas y creadores, nos hemos ido conociendo y realizando acciones de conocimiento de la Harinera y ahora queríamos hacer algo más simbólico", dice Javier Gascón, artista y uno de los miembros del colectivo.


El enterramiento tendrá lugar este sábado a las 20.00 a la entrada del nuevo espacio creativo de la Harinera de San José. Entre los materiales que contiene la cápsula se encuentran poemas elaborados en un taller colaborativo en el Centro de Convivencia de Mayores, dibujos de niños con sus ideas sobre el nuevo espacio creativo, dos publicaciones sobre la historia de la asociación de vecinos, algunos objetos artísticos vinculados al Parque de la Memoria, colindante con el edificio, y hasta una copia de la nómina de un trabajador de Harinera.


"Hemos metido objetos que cuenta la historia del barrio y del proyecto, queremos que sepan quiénes fuimos los que pusimos en marcha Harinera", además de ser una excusa para implicar a niños del barrio en este movimiento creativo, que han participado en diversos talleres elaborando materiales que ahora quedarán anclados en el tiempo a través de este contenedor.


Con esta cápsula "se pretende significar el momento histórico en que inicia su andadura este nuevo espacio de participación ciudadana", explican desde el colectivo, un proyecto en el que se han involucrado además la Asociación de Vecinos de San José y el Ayuntamiento de Zaragoza.


La cápsula del tiempo es una caja de PVC que será encastrada en el suelo y sellada con ladrillo y cemento bajo una tapa de hierro colado, diseñada y realizada por los miembros del colectivo Nemesio Mata y Marta Martínez, y fabricada en fundiciones ROCAS S.A.


El acto tendrá lugar a las 20.00 y contará con intervenciones de personas del colectivo y representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, a la que seguirá un brindis por la Harinera y un acto sorpresa.


El trabajo del colectivo Llámalo H culminará tras el verano con la apertura de la primera planta del espacio creativo y el inicio de una programación estable de talleres y actividades culturales que se enriquecerán con propuestas abiertas a toda la ciudadanía. Además, el colectivo se constituirá próximamente en asociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión