Bicis zaragozanas para que 56 chicos vayan a clase en Senegal

La ONG Bicicletas Sin Fronteras ha recogido bicis en Zaragoza para donar a estudiantes de Senegal.

Un chico va en bici en la zona de Palmarin en Senegal.
Un chico va en bici en la zona de Palmarin en Senegal.
Bicicletas Sin Fronteras

El próximo curso escolar, medio centenar de alumnos del instituto de Palmarin en Senegal irán a clase pedaleando con bicicletas zaragozanas. La ONG Bicicletas Sin Fronteras, en colaboración con BiziZaragoza, ha recogido 56 bicis en Zaragoza, que enviarán al país africano con otras 800 más donadas en distintos puntos de España.


"Las bicis servirán para facilitar que estos chicos vayan a clase. Los niños caminan cada día entre 8 y 20 kilómetros para ir a su escuela, muchos de ellos sin desayunar. Vamos a preparar varios envíos en contenedores con un total de 848 bicicletas para este instituto. También contrataremos a dos mecánicos en la zona para que puedan hacer el mantenimiento de las bicis. Senegal es un país democrático, pero con muchas carencias materiales. Allí no es posible comprar bicis nuevas ni de segunda mano", explica Romà Boule, presidente de Bicicletas Sin Fronteras.


Esta fundación nació hace tres años en Gerona con el objetivo de entregar bicicletas a personas sin recursos (en España y en diferentes países) para que se puedan desplazar a la escuela o a su lugar de trabajo. Tienen un taller de inserción laboral en el que reparan las bicicletas donadas antes de ser enviadas a sus nuevos dueños. En este tiempo han reparado y entregado cerca de 2.000 bicis.El origen del proyecto

"Siempre me ha gustado mucho la bici y viajar por el mundo. En España se venden unas 800.000 bicis nuevas al año, pero en muchos países tener una bici es un lujo. La bicicleta es un medio de transporte rápido, agradable y requiere menos calorías que ir andando. Es ideal para muchos países en desarrollo", cuenta Romà el origen del proyecto solidario y educativo.


La primera donación de Bicicletas Sin Fronteras fue en el verano de 2012 a unos inmigrantes de Figueras para que pudieran ir a trabajar al campo. Después han llevado bicis a Mali, Burkina Fasso, Honduras, la India y Senegal. Siempre las entregan a colectivos con un fin social, como asociaciones de inmigrantes, ONG o colegios. Últimamente han recibido varias peticiones de escuelas españolas en barrios marginales que piden bicis para poder hacer actividades extraescolares.


A partir de ahora, Bicicletas Sin Fronteras quiere entregar bicis nuevas en España (gracias a un acuerdo de colaboración con Decathlon) "para evitar desigualdades". Y seguirá recogiendo, reparando y enviando bicis de segunda mano a Senegal. "Queremos hacer un proyecto educativo para fomentar la escolarización y una alimentación correcta. Va mucho más allá de enviar unas bicis", apunta Romà.Otras bicis solidarias zaragozanas

En Zaragoza, otras campañas solidarias también han permitido en los últimos años recoger bicis y enviarlas a países en desarrollo. La tienda Recicleta fue pionera y ha realizado distintas campañas de sensibilización, que han supuesto el envío de más de 500 bicis al Sáhara, a Mozambique o a Cuba.


Desde Bicicletas Sin Fronteras -que se financia fundamentalmente con aportaciones económicas de empresas- explican que "lo más costoso es gestionar el envío de bicicletas". Ellos calculan que recoger una bici en España, repararla, almacenarla y enviarla cuesta unos 70 euros por unidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión