Desarticulada una banda que logró en Zaragoza 80.000 euros usando el timo de la estampita

Hay cuatro detenidos de entre 34 y 61 años, residían en las localidades barcelonesas de Avinyonet del Penedés y en Vilanova i la Geltrú.

Uno de los paquetes del timo de la estampita
Uno de los paquetes del timo de la estampita
Policía Nacional

Efectivos de la Policía Nacional han detenido a cuatro miembros de una misma familia con la que ha quedado desarticulada una organización criminal dedicada al timo de la estampita por diferentes puntos del país, entre ellos Zaragoza, donde obtuvo 80.000 euros mediante este procedimiento.


Los detenidos, con edades comprendidas entre los 34 y los 61 años, residían en las localidades barcelonesas de Avinyonet del Penedés y en Vilanova i la Geltrú, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.


La investigación se inició a mediados del año 2013 cuando se tuvo conocimiento de que se habían cometido varios timos de este tipo de manera consecutiva en la ciudad de Zaragoza que seguían siempre los mismos parámetros, lo que hizo sospechar de una misma banda.


Además, las víctimas, todas personas de avanzada edad, daban la misma descripción aproximada de los autores: un individuo joven, de aspecto desaliñado, que simulaba tener alguna discapacidad mental y que portaba una bolsa con una gran cantidad de billetes, a los que no daba ninguna importancia.


En segundo lugar una o dos personas hacían de "gancho" y que convencían a la víctima de que se encontraban ante una gran oportunidad de conseguir el dinero de la bolsa, a cambio de una cantidad menor como compensación a la persona "tonta".


Finalmente, la víctima recibía un paquete donde se encontraba su parte del dinero, si bien resultaba que en su interior solo había recortes de periódico.


Según los agentes, muy cerca de las víctimas había siempre otro integrante del grupo, dedicado a vigilarlas en las entidades bancarias en el momento de efectuar los reintegros de efectivo destinados al intercambio de dinero.


Hasta el momento, se les imputan 15 timos cometidos en la ciudad de Zaragoza, con los que obtuvieron un beneficio total de 80.000 euros aproximadamente, si bien las investigaciones continúan abiertas al objeto de esclarecer otros hechos de similar naturaleza ocurridos en otros puntos de la geografía española.


En los dos registros practicados en las localidades de Avinyonet del Penedés y en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), se hallaron más de 43.000 euros en efectivo, así como diversos útiles para la comisión de los timos, teléfonos móviles varios, ordenadores y cuatro vehículos.


Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición judicial y han ingresado en prisión.


La investigación ha sido desarrolla por miembros del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Regional de Policía Judicial de esta Jefatura Superior de Policía de Aragón, en colaboración con el Grupo 1º de Delincuencia Económica y Fiscal de Barcelona. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión