El Ayuntamiento señala que el protocolo de las piscinas municipales funcionó bien

El Consistorio ha trasladado a la familia del menor su apoyo por los hechos ocurridos este martes.

Centro Deportivo Municipal Gran Vía.
Centro Deportivo Municipal Gran Vía.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha querido trasladar todo su apoyo a la familia del menor fallecido este martes tras sufrir un ahogamiento en la piscina del Centro Deportivo Municipal Gran Vía. 


A las 18.46 de este martes, un menor de 3 años fue encontrado inconsciente por un bañista en el vaso recreativo de 1,20-0,80 metros de profundidad. Según han señalado desde el Consistorio, "todavía se desconocen las causas del suceso y si había algún adulto con él en esos momentos". 


"El protocolo establecido funcionó perfectamente, se grabó la conversación telefónica, el 080 llegó muy rápidamente, estaban los tres socorristas en la piscina y se señaló la entrada para la ambulancia", ha recalcado Miguel Mendo, jefe del Servicio de Instalaciones Deportivas. 


Por ello, Pablo Híjar, concejal de Vivienda y Deporte, ha asegurado que la actuación, tanto del personal de las piscinas como de los sanitarios, fue correcta. "Ejemplo de ello es que, pese a las dificultades, consiguieron que el menor llegara vivo a la UVI", ha puntualizado. Sin embargo, debido a la gravedad en la que se encontraba, falleció sobre la 1.30, según han confirmado fuentes hospitalarias. 


Respecto a la seguridad de las piscinas, Mendo ha recalcado que todos los años se revisa el protocolo de actuación "un par de días antes del comienzo de la temporada". Además, han señalado que todas las piscinas municipales cumplen con la normativa, que obliga "a tener un socorrista por cada vaso". 


En el Centro Deportivo Municipal Gran Vía, que consta de tres vasos, tenía en esos momentos los tres socorristas que marca la normativa. "Todos los socorristas están pendientes de los menores que tienen que estar acompañados por un adulto, pero con tanta afluencia es complicado identificar cuáles están solos", han señalado. Del mismo modo han recalcado que en ningún momento las piscinas municipales han superado el aforo permitido. 


El concejal de Vivienda y Deporte también ha asegurado que se estudiará la situación para intentar evitar que vuelva a ocurrir un hecho similar. 

Normativa de menores

Según el reglamento municipal ningún menor de 14 años puede acceder solo a las instalaciones municipales y, como máximo, un adulto solo puede entrar con 4 menores. "Todo esto lo hacemos para evitar que un padre lleve al grupo de amigos entero", ha señalado Mendo. Además, a partir del vaso mediano -en el que se encontraba el menor-, los adultos deben estar con ellos si no hacen pie. 


"En el caso de que un socorrista vea en un vaso intermedio a un menor solo, lo tiene que sacar y buscar al adulto, en el caso de que vaya solo, se proceder a llamar a la Polícía Local", ha destacado Mendo. 


No obstante, ha puntualizado que las piscinas zaragozanas son muy seguras y que la mejor estrategia para que no sucedan estos acontecimientos es "que se sigan las normas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión