La DGT impulsa curso de formación para policías locales para detectar drogas

El curso contará con la presencia de 26 agentes de la provincia de Zaragoza donde se explicarán aspectos jurídicos, científicos y prácticos.

La DGT ha impulsado un curso básico dirigido a policías locales que pretende ofrecer una formación especializada en detección de drogas, que tendrá lugar los días 25 y 26 de junio en la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza en su aula informatizada.


El curso contará con la presencia de 26 agentes de Zaragoza y provincia: capital (8); Calatayud (4); La Almunia de Doña Godina (3); La Puebla de Alfindén (3); Utebo (3); Tarazona (2); Zuera (1); Caspe (1); y María de Huerva (1), según informa la DGT en una nota de prensa.


El curso, en el que se explicarán aspectos jurídicos, científicos y prácticos, será impartido por personal de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Zaragoza y Madrid, personal de la Guardia Civil de Tráfico y especialistas en la materia de la Universidad de Valladolid.


La interferencia de las drogas en la conducción no es sólo mediada por los efectos agudos de las sustancias, sino también por las manifestaciones del uso crónico y la reincidencia en el comportamiento.


Además la combinación alcohol/drogas + distracción + velocidad inadecuada se encuentra tras muchos de los siniestros en vías convencionales que acaban en muerte, señala la citada nota de prensa.


Cuatro de cada diez conductores fallecidos el año pasado en accidente de tráfico presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o alcohol y/o psicofármacos, según consta en la memoria sobre víctimas mortales en accidentes de tráfico 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.


Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), son la causa del 25 % de todas las muertes en carretera en Europa, y conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando el 17 % de los conductores españoles.


Aparte del alcohol, casi un 11 % de usuarios conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.


Durante la última campaña de control de alcohol y drogas realizada en la primera semana de junio, se realizaron en la provincia de Zaragoza 51 pruebas de drogas a conductores, resultando un resultado positivo en 20 de ellos, es decir un 40 %.

Por ello, la DGT ha elaborado el Plan Integral de Vigilancia de la ATGC, consistente en que tras la detección de un vehículo con exceso de velocidad, los agentes le pararán para identificar al conductor, comprobando también alcohol/drogas, como también valorarán la documentación (ITV y seguro) y el estado de neumáticos.


En materia de alcohol y drogas se mantendrá el desarrollo de estas pruebas preventivas (integrales o no) y además se extenderán las pruebas de drogas ilegales a todos los conductores implicados en accidentes o que hayan cometido una infracción, de modo que se extienda a estas sustancias la práctica actualmente en vigor respecto al alcohol.


La Dirección General de Tráfico considera de gran importancia la participación de los Ayuntamientos, ya que aunque la concienciación ciudadana respecto del consumo de alcohol durante la conducción mantiene una trayectoria ascendente, no ocurre lo mismo con las drogas y persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores, más notorios en zona urbana.