"Los padres del colegio Sáinz de Varanda nos sentimos castigados por ser un centro reivindicativo"

La APA critica el alto número de interinos y que la DGA no autorice la comisión de servicio de dos profesoras que ha pedido el equipo directivo.

Protesta en las puertas del Sainz de Varanda, este lunes
"Los padres del colegio Sáinz de Varanda nos sentimos castigados por ser un centro reivindicativo"
Heraldo

La comunidad escolar del colegio público Sáinz de Varanda de Zaragoza se siente "castigada" por haber sido un centro reivindicativo contra la LOMCE y las políticas educativas del gobierno del PP. El último desencuentro ha sido la negativa de la DGA a autorizar una comisión de servicio para que dos profesoras de inglés puedan seguir en el centro el próximo curso, según explican desde la asociación de padres.


El equipo directivo (que termina mandato a final de este curso) había pedido que dos profesoras que iban a trasladarse a otros centros se quedaran un curso más en comisión de servicio para ayudar al nuevo equipo y dar estabilidad a una plantilla con un alto número de interinos. Se trata de "un procedimiento sencillo y de coste 0", explican desde la asociación de padres. Las profesoras y los dos colegios a los que iban a ser trasladadas estaban de acuerdo, pero el Departamento no lo ha autorizado.


"La administración ha presionado al equipo directivo para que renuncie voluntariamente a una de las comisiones. Y les dicen que de no ser así, las dos serán informadas negativamente. Creemos que la administración educativa toma esta decisión sabiendo que perjudica al proyecto del colegio Sáinz de Varanda y nos preguntamos si la actitud reivindicativa de su comunidad educativa puede estar en la base de esta decisión", afirman desde la asociación de padres.


La asociación critica el alto número de profesores interinos en un colegio con mucha diversidad (hay 565 alumnos de 17 nacionalidades distintas y un numeroso grupo de niños de etnia gitana). "Llevamos cuatro años sin que saquen plazas definitivas para el centro. Cada curso recibimos entre 12 y 14 profesores nuevos a los que hay que formar para atender tanta diversidad escolar e impartir áreas sin libros de texto que se adapten a nuestras necesidades", explican.


Los padres también consideran que la no continuidad de estas dos profesoras de inglés, como ha solicitado el equipo directivo, afectará a la calidad del programa bilingüe.


Los padres están estudiando movilizaciones y valoran hacer una ocupación simbólica del colegio a partir de este lunes (ya no hay clases, pero los colegios siguen abiertos con reuniones y evaluaciones).


La DGA niega que se haya presionado al equipo directivo, ni que las decisiones sobre traslados y plantillas tengan nada que ver con el carácter reivindicativo del centro.