Protesta contra el tratado de comercio entre EE. UU. y la UE

Podemos, IU o CHA se oponen a la firma del Tratado de Comercio e Inversiones entre EE. UU. y la UE.

Diferentes fuerzas políticas se manifiestan contra la firma del TTIP.
Diferentes fuerzas políticas se manifiestan contra la firma del TTIP.
J.Clavero

Aprovechando la presencia del Caballo de Troya que Amigos de la Tierra ha traído hasta Zaragoza, diferentes fuerzas políticas, así como la Plataforma No al TTIP Aragón, se han manifestado este domingo en la plaza de España de la capital aragonesa para advertir de las consecuencias negativas que la futura firma del Tratado de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea podría tener para la ciudadanía. 


El líder de Podemos Aragón, Pablo EcheniqueÁlvaro Sanz, diputado en el Congreso de IU; Martínez Tomey (CHA) o Zesar Corella, secretario general de Puyalon, han firmado una declaración simbólica para mostrar "su compromiso a trabajar para la aprobación de mociones contra el TTIP en aquellas instituciones en las que tengan representación". Al acto también han asistido representantes de Zaragoza en Común, Piratas de Aragón, Equo, Partido Comunista de las Tierras de España o Alternativa Republicana.


Consideran que dicho tratado "se ha ganado a pulso" ser comparado con la figura del Caballo de Troya "por los intentos reiterados de los negociadores de mostrarlo como un antídoto a la crisis", y de ocultar la "pérdida de derechos sin precedentes que conllevará para la población".


"El TTIP es un monstruo redactado por las multinacionales para dar un golpe de estado económico tanto en Europa como en Estados Unidos. Pone en peligro nuestros derechos sociales y abre las puertas a la privatización de los servicios públicos, colocando a las multinacionales en pie de igualdad jurídico con los estados nación", ha señalado Pablo Echenique, asegurando que "es un tratado que hay que tumbar" y ha lamentado que "tanto PP como PSOE lo apoyen en España y en Europa demostrando para quién gobiernan". 


La opinión del secretario general de Podemos en la Comunidad ha sido respaldada por Gema Serón, de la Asociación para la Tributación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana, quien adelanta que "la firma de este tratado entre continentes podría tener consecuencias fatales para la ciudadanía en cuestiones de derechos sociales, laborales, medioambientales, que tienen que ver incluso con la soberanía estatal". 


Por su parte, Juan Donaire, de la Asociación de Amigos de la Tierra Aragón, ha valorado "positivamente" la participación de las fuerzas políticas en el acto y ha destacado que "se va a seguir trabajando en que se consiga frenar un proceso fatal para los intereses de los ciudadanos". 


El caballo de Troya comenzó su andadura el 2 de junio en el centro de Madrid y visitará más de 10 ciudades españolas. Además, ya ha recorrido parte de Europa y desde finales de verano de 2014 ha visitado más de 10 países.