Pedalea pide que se señalicen las calles de acceso restringido permitidas para las bicis

El colectivo reclama que el nuevo Gobierno de Zaragoza haga de la ciudad un nuevo referente de movilidad ciclista.

Dos ciclistas, en un carril bici de Zaragoza.
Dos ciclistas, en un carril bici de Zaragoza
G. Mestre

El colectivo ciclista Pedalea pide a la próxima corporación que se ponga en funcionamiento toda la política de movilidad a la que se había comprometido, pero no ejecutado, el actual gobierno del partido socialista.


Durante estos últimos meses del gobierno de Juan Alberto Belloch, la concejalía de movilidad dirigida por Carmen Dueso se comprometió a que las calles de acceso restringido permitidas para ciclistas estarían señalizadas y según el colectivo "la falta de puesta en servicio de esta señalización está generando dudas e indefensión legal entre los ciclistas, lo que está provocando que muchos de ellos abandonen la bicicleta en el trastero".


A día de hoy, denuncia el colectivo, existe más de un millar de calles en Zaragoza por las que pueden circular vehículos a motor y no bicicletas, lo que consideran una sinrazón y sugieren que la bicicleta en estos casos pueda circular en ambos sentidos de la calle.


En el caso de las sanciones el colectivo comenta que el importe de las mismas no se ha reducido como se hizo público a principios de año y que la policía municipal sigue multando con importes de 200 euros, habiendo duplicado a lo largo del año 2014 el número de multas impuestas a ciclistas, gran cantidad de ellas impuestas entre septiembre y diciembre por lo que el incremento real es mayor. Pedalea señala que "Es necesario que el nuevo gobierno realice cambios en la normativa vigente para que las sanciones se consideren de carácter "leve" y por tanto el importe de las mismas quede reducido".


Por último Pedalea recuerda que existen 650.000 € de presupuesto para carriles bici en este año 2015 y que en la actualidad no se ha ejecutado ni un solo euro de esta partida. El colectivo exige que se planifiquen las obras y no se espere a final de año para hacer las obras deprisa y corriendo como viene siendo habitual en los ejercicios anteriores.


Por todas estas reclamaciones el Colectivo Pedalea llama a todos los ciclistas a participar en la XV marcha ciclonudista que tendrá lugar este sábado 13 de junio con punto de partida en la plaza España a las 18.00 bajo el lema "Excepcionales entre el tráfico'