La Semana Cultural de la Madalena comienza con la Carrera de Pollos

Los actos festivos se extenderán hasta el miércoles 24 con la celebración de la Hoguera de San Juan.

Mercadillo de segunda mano en La Magdalena
Mercadillo de segunda mano en La Magdalena.
Francisco Jiménez

La XXVIII Semana Cultural de la Madalena comienza este viernes, 12 de junio, con la tradicional Carrera de Pollos, que dará paso a una variada programación, que se extenderá hasta el próximo 24 de junio.


Bajo el lema '!Alguien voló sobre el Gallo de la Madalena!' la semana cultural "se revela frente conveniencias y se pone dadaísta para diseñar una provocación abierta al orden artístico, cultural y político establecido, mediante decenas de actos programados y su propio estilo organizativo", han explicado desde la asamblea organizadora.


"Queremos celebrar que somos barrio reforzando nuestros valores: la solidaridad, la autogestión, el antirracismo, el feminismo, y la defensa de un modelo urbano pensado para las personas", han dejado claro.

La Asamblea de la Semana Cultural de la Madalena ha destacado el proceso de construcción de sus fiestas por encima de la cantidad y la calidad de sus propuestas, apostando por el "hazlo tu mismo colectivo" frente al formato del "promotor institucionalizado".Programación

A la Carrera de Pollos (niños) prevista a las 18.00 en la Plaza de la Magdalena, seguirá la lectura del pregón, a las 20.30 para dar paso al XI Cross Nocturno de la Madalena --con los 350 dorsales prácticamente agotados-- en el mismo emplazamiento a partir de las 21.00. En la misma plaza La Verbena Feminista invitará a bailar al finalizar la carrera.

Este sábado, 13 de junio, la oferta musical se concentra en el 'II Festival Guillotina Rock', a las 21.00 en la Plaza San Agustín, con un programa de "ecléctico para todos los gustos" con las actuaciones de Esparatrapo + My Expansive Awareness + Manolo Kabezabolo.


También se recorrerá la XV Ciclonudista, con cita a las 18.00 horas en la Plaza de España. Este sábado, por la mañana, la Feria de productores y grupos de consumo de la Ecored Aragón ofrecerá sus productos y prácticas en las calles centrales del barrio.


El domingo 14 el plato fuerte será el III Madalena Street Market, con más de 100 puestos de comercios del barrio y animación de calle en tres espacios. Por la noche se presenta el Documental 'Radios Libres en Aragón', a las 20.00, en el solar del conejo.


Estos son algunos de los actos del primer fin de semana festivo de este barrio zaragozano, que se extenderán hasta el miércoles 24, cuando concluirán con La Hoguera de San Juan en el Parque Bruil, la más arraigada y popular de cuantas se celebran en Zaragoza la noche del martes, 23 de junio, al miércoles