La Policía ha detenido a 70 personas por robo de trasteros en Zaragoza desde 2014

Los ladrones actúan en grupos organizados y buscan sobre todo bicicletas de alta gama para vender en el mercado negro.

Objetos incautados en una de las últimas operaciones policiales
Objetos incautados en una de las últimas operaciones policiales
P.N.

El subgrupo de robo en trasteros de la Policía Nacional de Zaragoza ha detenido a unas 70 personas (la mayoría, jóvenes y muchos, menores) desde su creación en enero de 2014. Los detenidos pertenecen a grupos organizados de españoles y extranjeros (colombianos y rumanos, sobre todo) que viven en Zaragoza y actúan por toda la ciudad. Los ladrones buscan especialmente bicicletas de alta gama para vender en el mercado negro, según explican desde La Policía.


Estos grupos organizados actúan por toda la ciudad y han robado en más de cincuenta edificios. Hay casos en los que fuerzan hasta una veintena de trasteros en una noche aunque a veces sólo se lleven objetos de uno o dos de ellos. El último caso se produjo en la madrugada del miércoles al jueves de esta semana en un edificio de la zona de la plaza Mozart.


"En 2012 y 2013 se había detectado en las comisarías de barrio un aumento del robo de trasteros y se decidió crear un grupo específico dentro del de delincuencia organizada. En este tiempo hemos detenido a más de 70 personas, algunos de ellos varias veces. Son en su mayoría chicos muy jóvenes, que buscan bicis, aparatos tecnológicos, material de esquí y otras cosas que puedan vender en el mercado negro. Están muy organizados y toman muchas medidas de seguridad", explica el subinspector Fernando Cotela, que dirige el equipo policial.


Entre los detenidos hay miembros de la banda latina 'black panther'. "Son un grupo violento, con más presencia en otras ciudades españolas, y que aquí actúa en robos en trasteros y robos con violencia", apunta el subinspector.


El grupo de trasteros de la Policía hace labores de vigilancia y seguimiento, y ha conseguido desmantelar varios de estos grupos organizados. Muchos de los detenidos son reincidentes y también están involucrados en el tráfico de drogas. La última detención por robo de trasteros, de dos personas, se produjo la semana pasada. Gran parte de los objetos recuperados han podido ser devueltos a sus dueños.


"Al principio, almacenaban los objetos robados para intentar venderlos a buen precio. Pero ahora quieren quitárselos de encima cuanto antes. Hemos visto casos de bicicletas valoradas en 1.500 euros que han vendido por 75 euros porque les interesaba dinero rápido. Al principio las colocaban en tiendas de segunda mano. Luego las intentaban vender a través de páginas web. Pero como saben que les seguimos, han ido cambiando. También las venden en la calle: en un parque, en el entorno de Conde Aranda, a personas conocidas o en determinados bares", explica el subinspector Cotela.Más robos en verano y Navidad

El grupo policial comenzó a trabajar en enero de 2014 y en en los primeros meses consiguieron reducir considerablemente los índices de criminalidad. En mayo de 2014, ante el descenso en el número de robos, la Jefatura de Policía decidió disolver el grupo, pero tras un repunte de robos en verano se volvió a poner en marcha en septiembre.


"Hemos detectado que hay más robos en trasteros y garajes en verano, aprovechando que hay menos gente y tienen más facilidad para pasar desapercibidos, y en Navidad, porque buscan regalos que se suelen guardar en los trasteros", apunta Cotela.


"En los últimos meses han disminuido los robos en trasteros, pero han aumentado en vehículos. Las bandas se saben vigiladas y buscan otras vías", añade.