El youtuber ​Tonacho, gurú del Minecraft desde Utebo

Este 'gameplayer' cuenta con 625.000 seguidores en su canal de Youtube, donde sube sus vídeos de este juego de estrategia y construcción.

El youtuber Tonacho
El youtuber Tonacho
M. M.

Construcción y estrategia desde Utebo al mundo. En la localidad zaragozana vive Tonacho, 'gameplayer' que con sus 625.000 seguidores en su canal de Youtube y 225.000 en Twitter es uno de los gurús de Minecraft, vídeojuego de los denominados de mundo abierto o 'sandbox' y un auténtico fenómeno mundial entre niños y adolescentes. Este viernes fue uno de los invitados al Congreso web celebrado en Zaragoza.


"Descubrí el juego en Youtube, veía vídeos de otra gente y dije, si a mí también me gustan estas cosas graciosas ¿por qué no hacerlo yo?", comenta. Así, comenzó a grabarse mientras jugaba y en 2012 abrió su propio canal. Desde entonces hasta hoy, un crecimiento exponencial y cientos de miles de seguidores a series como 'Mundo Chiquito', realizada junto a su colega @Chincheto77 y que ya cuenta unos 700 capítulos: "Básicamente consiste en dos tíos de treinta y pico años jugando a un juego de cubos para evadirnos del universo. La diferencia está en que lo grabamos", explica sin más elucubraciones, o la serie 'Una de mods', en la que profundiza en el juego utilizando 'mods', modificaciones que programan sobre el juego original ampliando todavía más sus posibilidades.


"Básicamente lo que hago es grabarme para divertirte y que de paso se diviertan los demás. Hay gente que me ve, se ríen mucho y me lo hacen saber; luego también cuento cosas un poco más técnicas del juego" explica Tonacho, que se caracteriza por sus narraciones desenfadadas y sin guión previo en las que llama "lebreles" a sus seguidores, e igual canta que cuenta lo que le ha pasado en el día mientras mata 'mobs' y busca refugios.

Tonacho enseñando a su novia, récord

De su carisma en internet dan cuenta las 68.000 visualizaciones de su vídeo especial cumpleaños en su jornada de barrancos en Teruel, aunque su récord lo tienen las 1.278.000 visitas de su vídeo con la que entonces era su novia y hoy su mujer, SuperJenniGuay, iniciándose en el juego.


Minecraft es una especie de lego tridimensional que combina la construcción con la estrategia. "Es literalmente infinito, el único límite es tu imaginación", comenta el youtuber. Es de los juegos denominados 'sandbox' o cajón de arena, que permiten total libertad, bien seguir el objetivo teórico que te marca el juego - en el caso de Minecraft matar un dragón-, o simplemente jugar, como ocurre con otras series como Grand Theft Auto o Assasin Creed.


"Minecraft me gusta por la temática pixelada que tiene, parece un juego antiguo pero es de hace cuatro años. Tiene varios modos de juego pero el que más mola es el de supervivencia, en el que se crea un mundo aleatorio que es diferente cada vez y en el que apareces solo y a partir de ahí tienes que sobrevivir con los recursos limitados", explica Tonacho, cuyo 'nick', por cierto, no tiene nada de 'friki' ni atiende a más marketing que el de su propia madre: "Mi nombre es Antonio Ignacio y me empezó a llamar así para acortar, siempre me han llamado así".


Una fama virtual que ha experimentado en el mundo real, como cuando fue a Madrid, tuiteó que estaba en el cine y cuando salieron en la plaza de Callao no cabía ni un alfiler. "La jefa de los cines alucinaba y nos preguntó ¿Pero quiénes sois vosotros, si el otro día estuvo aquí Tom Cruise y no había tanta gente?". De sus cientos de miles de seguidores, el 60% son españoles y el 40% restante de Latinoamérica, en una franja de edad que se centra entre los 13 y los 25 años, "pero hay seguidores más jóvenes y de más edad".


Minecraft fue creado por el sueco Markus Persson y desarrollado por su empresa Mojang AB. Fue lanzado en su versión completa en noviembre de 2011 y en septiembre del año pasado pasó a formar parte del gigante Microsoft al ser adquirido por 2.500 millones de dólares. Ahora, el sector 'gamer' está expectante con la salida de Lego World, todavía en versión beta, otro mundo abierto de construcción a partir de piezas de Lego que parece llamado a ser su gran competidor.