Zaragoza

San Martín recupera las cubiertas de su iglesia

Las filtraciones de agua han provocado un importante deterioro en el tejado del templo.

Las obras comenzarán en breve por un periodo de cuatro meses.
Las obras comenzarán en breve por un periodo de cuatro meses.
N.B.

La iglesia de San Martín de la Virgen de Moncayo estará de obras los próximos cuatro meses. El Ayuntamiento ha adjudicado diferentes trabajos para recuperar las cubiertas del templo, ya que se encuentran muy deterioradas: las goteras y las filtraciones de agua son constantes.

La ejecución es inminente. Se va a realizar una inversión de 101.000 euros, financiados entre el Consistorio y la Diputación Provincial de Zaragoza. “Con esto esperamos que las cubiertas queden ya arregladas del todo. Hace años que queríamos acometer la reforma para la reestructuración de los tejados, porque las cubiertas están en muy mal estado y se pasa el agua, y este año por fin se van a hacer las obras”, confirma satisfecho el alcalde en funciones, Rafael Hernández.

“El otro día estuvimos mirando los tejados con los técnicos y la verdad es que están muy deteriorados, no haces nada con pintar si no arreglas las goteras. Es mucho dinero pero es un arreglo que nos dejará la puerta abierta para acometer otro tipo de obras como puede ser la terminación de las torres”, añade Hernández.

Y es que esta iglesia tiene sus torres inacabadas. Un vecino del pueblo subvencionó la construcción del templo el siglo pasado, pero parece que la falta de presupuesto imposibilitó ejecutar el proyecto al completo.

Esta iglesia, dedicada a San Martín de Tours, fue levantada de nueva planta entre 1931 y 1954, aunque en su interior conserva algunos elementos de arte mueble más antiguos, de los siglos XVII y XVIII. Según algunos, el exterior está inspirado en la catedral de Notre Dame de París. “Cuando se empezó a hacer, el cardenal Gomá estaba de obispo de Tarazona y fue consagrada al terminar. Aunque no es antigua, nos sentimos muy orgullosos de ella. Es de tipo neoclásico, inspirada en algunas iglesias de París y de Francia”, explica Rafael Hernández.

Será la próxima corporación la que tendrá que decidir sobre la finalización del templo. “Es una asignatura que el pueblo tiene pendiente, alguna vez se ha hecho algún intento. De hecho, hace años hicimos un estudio económico de lo que podría costar y no eran más de 40.000 euros”, recuerda el alcalde en funciones.

Etiquetas