El programa Estonoesunsolar acondicionará cinco parcelas

El Gobierno de Zaragoza ha dispuesto de una partida presupuestaria para nuevos proyectos.

El Gobierno de Zaragoza ha encargado a la Sociedad Zaragoza Vivienda que ejerza las acciones oportunas para dar continuidad al programa 'Estonoesunsolar', con el acondicionamiento, previsiblemente, de otras cinco nuevas parcelas.


'Estonoesunsolar' dispone de una partida presupuestaria de 2015 para destinarlo a la intervención en nuevos proyectos de recuperación de espacios, además de para sufragar los costes de renovación, reposición y mejora de solares ya acondicionados en los ejercicios anteriores que precisan una nueva intervención, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


Inicialmente se ha previsto actuar en una parcela municipal de la calle Agustina de Aragón 10, esquina con Miguel de Ara, con una superficie catastral de 61 m2, y en otra de la calle Pedro Echeandía 12 y 14, propiedad de la Diputación General de Aragón, con una superficie catastral de 50 m2.


También se actuará en un solar en el Barrio de Jesús, en la Travesía de Funes 7, de propiedad particular, con una superficie catastral de 300 m2, y en otro en el Rabal, en la prolongación de calle Mas de las Matas, (Antigua Azucarera), de propiedad municipal, calificado urbanísticamente como suelo de equipamiento deportivo.


La última parcela pertenece al barrio de Vadorrey, en el límite sur del Parque de Oriente, ubicado entre las calles Marqués de la Cadena, Balbino Orensanz y Paseo de la Ribera, perteneciente al Ayuntamiento de Zaragoza, calificado urbanísticamente como zona verde y espacio libre.


Desde que comenzó el programa 'Estonoesunsolar' se han llevado a cabo actuaciones en cerca de 70 solares en desuso, localizados en los distritos y barrios rurales de la ciudad, como Casablanca, La Almozara, Actur, Casetas, Movera, Las Fuentes, El Rabal, Vadorrey y, especialmente, del Casco Histórico.


La iniciativa ha recibido múltiples premios y menciones entre las que destacan su selección en la 6ª Bienal Europea del Paisaje (Barcelona), el segundo premio Europeo del SAIE Selection 10 Awards, (Bolonia, Italia), el tercer Premio Smart Future Minds Awards (Madrid), el primero de Innovazione e Qualitá Urbana (Ferrara, Italia), el galardón obtenido de Netherlands Architecture Institute o su participación en el congreso anual del CIDEU.