​De Pedro, satisfecho de su gestión en la CHE

Renuncia al cargo por ser incompatible éste con el de candidato por el PAR a la Alcaldía de Zaragoza.

Aunque reconoce que "todo se puede mejorar", el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, quien el próximo lunes abandonará el cargo, se siente satisfecho de la gestión realizada en el organismo del cuenca pese al periodo "complicado" que le ha tocado afrontar.


De Pedro ha solicitado su renuncia al cargo por ser incompatible éste con el de candidato por el PAR a la Alcaldía de Zaragoza, por lo que el viernes 17 será su último día de trabajo efectivo, como ha explicado a los medios antes de pronunciar una conferencia en el Paraninfo universitario con motivo de la Semana del Medio Ambiente.


El presidente de la CHE ha explicado que el mandato ha sido "complicado", ya que se ha tenido que aprobar un Plan de Cuenca en el que han participado nueve comunidades autónomas con distintos intereses, y se ha producido una situación "recurrente" de inundaciones, en 2013 y 2015, a lo que se ha sumado la contaminación por lindano del Gállego y las reivindicaciones de las empresas hidroeléctricas.

No obstante, ha asegurado que se va satisfecho y se ha mostrado convencido de que ha realizado una "buena gestión, mirando hacia el territorio, la unidad de cuenca y contra posibles trasvases".


En este sentido, ha señalado que ha tratado de demostrar el "déficit" hídrico que presenta esta cuenca para hacer frente a la "visión errónea" que tiene el resto de España.


Así, frente a los que piensan que es una cuenca húmeda, en la que sobra agua y que el trasvase podría haber frenado las inundaciones, De Pedro ha tratado "de hacer ver que la realidad es que es una cuenca con sequías, con zonas con déficit estructurales de agua y con déficit hídrico, aunque ocasionalmente con grandes avenidas".


"Se ha actuado con sentido de Estado, en igualdad para todas las comunidades autónomas" ha explicado De Pedro, quien cree que su gestión también ha servido para demostrar que el PAR está capacitado para gestionar un organismo como la CHE.

Su objetivo ahora es avanzar en un proyecto para que en la ciudad de Zaragoza se pueda volver a optar por su partido.

De Pedro ha asegurado asimismo que desconoce quien será su sucesor en lo que resta de mandato, ya que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente designarlo, si bien, ha recordado que existe un pacto de legislatura entre el PP y el PAR que en este caso implicaba la Presidencia de la CHE para los aragonesistas.