Despliega el menú
Zaragoza

​Villafeliche mantendrá abierta su escuela gracias a la llegada de una familia con tres niños

Se trata de una familia de Zaragoza en paro, seleccionada a través de la FAMCP.

La localidad zaragozana de Villafeliche podrá mantener abierta su escuela en el próximo curso gracias a la llegada de una nueva familia con tres niños a este municipio de la Comarca de Calatayud.

El alcalde de Villafeliche, Agustín Caro, ha recordado que la mayoría de los municipios de Aragón están perdiendo población debido al envejecimiento, "son cada vez más pequeños" y resulta "complicado tener los colegios abiertos porque la gente se va".

En este municipio, "el curso que viene nos quedábamos con cinco niños, cuando la ratio (para mantener los centros abiertos) está en seis", ha detallado, para indicar que ya en 2002 pasaron por esta misma experiencia y consiguieron atraer a una familia procedente de Argentina.

"Vinieron con cinco niños, todos en edad escolar" y ahora "tienen casa propia comprada en el pueblo" y continúan trabajando allí. La experiencia "ha sido positiva" y, por ello, el consistorio ha decidido buscar una nueva familia para que el colegio "tire para adelante, porque si la escuela se cierra, el pueblo se muere".

Este lunes, día 13, a las 10.00 los tres niños llegarán a la escuela para conocer a sus compañeros y, a las 19.00, se ha organizado un encuentro de la familia con los vecinos "para presentarse y que tengan una buena introducción en la localidad".

El alcalde ha comentado que otros municipios han atraído a familias mediante anuncios por internet o gracias a los medios de comunicación, pero en este caso se ha realizado a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).Tres niños

"Les conté mi problema, hablaron con los servicios sociales aragoneses y se ha buscado a una familia de Zaragoza" que se encontraba en paro y con tres niños, una niña de 2 años, otra de 3 y un niño de 8 años.

En Villafeliche "no les puedo ofrecer ni el oro, ni el moro, porque no lo tengo, pero sí una vivienda municipal digna y, a partir de ahí, podrán trabajar en unas obras" que iniciará el consistorio y luego encontrar nuevas ocupaciones. "Si ellos saben estar, son buena gente y son trabajadores, encontrarán trabajo", ha estimado.

Caro ha observado que mientras en algunos barrios de Zaragoza, como Valdespartera, las aulas están saturadas y necesitan más colegios, en los pueblos sobra espacio en las escuelas y luchan diariamente porque "solo queremos mantener los servicios".

Etiquetas