Las crecidas del Ebro y del Jalón provocan afecciones en Grisén, Plasencia de Jalón y Pleitas

No se esperan afecciones graves en la ribera alta y la situación del Huerva ha mejorado.

La confluencia de las puntas de la crecida del Ebro y del Jalón ha originado algunas afecciones en los municipios de Grisén, Plasencia de Jalón y Pleitas, ha informado el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez.


En Grisén se han desalojado dos viviendas rústicas en las que residen cinco adultos y cinco menores y en los otros dos municipios se han producido pequeñas inundaciones en las que están trabajando efectivos de SARGA y de Bomberos de la Diputación provincial.


La atención se centra, además, en el entorno de Zaragoza y aunque no se esperan afecciones graves en Monzalbarba y Alfocea se está extremando la vigilancia en esos puntos y en la urbanización Torre Urzaiz de Movera.


La avenida no ha provocado más daños de los previstos inicialmente. A pesar de eso, durante la noche se mantendrá activado un dispositivo de vigilancia compuesto por Agentes de Protección de la Naturaleza, que controlarán el Jalón y la Ribera Baja; bombas de achique de la empresa pública SARGA en Villafranca de Ebro y Pina de Ebro y una dotación de Bomberos entre Quinto y Gelsa.


La punta de la crecida del Ebro llegaba a Zaragoza esta tarde con menos de 1.500 metros cúbicos por segundo y una altura aproximada de 4,20 metros.El Huerva ha mejorado en las últimas horas

El Huerva ha mejorado sensiblemente en las últimas horas y circulan por el cauce 22 metros cúbicos por segundo y ha llegado a 15 metros cúbicos a lo largo de la tarde.


El Gobierno de Aragón informa asimismo de que los ancianos de la residencia de Santa Fe en Cadrete, han sido realojados. Los 75 ancianos fueron realojados en las residencias de Jaca y Cariñena. El regreso ha comenzado a las dos de la tarde y se ha desarrollado utilizando vehículos del IASS y de la propia empresa.


Así, quienes fueron trasladados a la residencia de Cariñena volverán en vehículos del Gobierno de Aragón, mientras que los que fueron alojados en Jaca regresarán en vehículos de la propia residencia.


La crecida experimentada en el Matarraña el pasado fin de semana ha provocado daños en la red de abastecimiento de agua potable, por lo que SARGA va a distribuir bidones de 1.000 litros de agua potable en Lledó (3 bidones), Calaceite (11 bidones), Mazaleón (6 bidones) y Valdetormo (5 bidones).


Además los Bomberos de la Diputación de Teruel, apoyados por los Bomberos del parque de Caspe (DPZ) están también suministrando agua con cisternas.