El PSOE tilda de "lamentable" la apuesta del Gobierno por el nuevo colegio de Cuarte

Mayte Pérez, que critica que “el PP convierta la educación en un negocio en vez de un derecho”, recuerda que Rudi ha recortado a la escuela pública más de 100 millones anuales y ha suprimido cerca de 2.000 de profesores.

La portavoz socialista en materia educativa en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha considerado “lamentable” que el Gobierno de Rudi siga apostando por la privatización de la educación con la autorización de la construcción de un colegio privado en Cuarte de Huerva, promovido por una empresa, Alfedel, que “está salpicada además por la Operación Púnica, con lo que ya se convierte en todo un verdadero despropósito”. Este lunes comenzarán las obras del colegio, tras la aprobación este miércoles de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento y tras la autorización provisional del concierto educativo hace unos días.


Mayte Pérez ha recordado que este municipio zaragozano todavía no tiene los colegios públicos necesarios para cubrir sus necesidades de escolarización (incluso cuenta con doce aulas prefabricadas en uno de los centros) y, sin embargo, “parece que les corre prisa dar la autorización para la construcción de un colegio privado y aceptar la solicitud para que el centro sea concertado”.


Pérez ha explicado que desde el PSOE se está estudiando si administrativamente es posible garantizar una concertación cuando “estamos hablando de un proyecto virtual, del que no sabemos si se van a cumplir las garantías necesarias” de educación. La única información que tenemos es que está promovido por una empresa salpicada por una trama corrupta”. Además, respecto a la concertación, ha recordado, la sentencia reciente del TSJA que obliga a escolarizar en un centro público de Jaca un alumno que el Gobierno de Aragón había derivado a uno concertado. Todo ello, ha criticado la diputada socialista, porque “la política del PP es la de convertir la educación en un negocio, no en un derecho”.


Pérez ha recordado que mientras el Gobierno de Rudi apuesta por la educación privada, ha recortado a la escuela pública más de 100 millones de euros anuales y ha suprimido cerca de 2.000 de profesores. “Además, lo que han invertido esta legislatura en infraestructuras educativas es a todas luces insuficiente, y siguen sin abordarse las necesidades de crecimiento de barrios en expansión como Cuarte; las becas de comedor han sido otro verdadero despropósito, así como las ayudas de material curricular, y así un largo etcétera que pone de manifiesto la nula apuesta del PP por la educación pública”, ha subrayado.


La diputada socialista ha señalado el “malestar” que hay entre los vecinos de Cuarte por los retrasos y la falta de previsión en la construcción tanto del tercer colegio del municipio como del instituto. “El Gobierno de Rudi vuelve a utilizar como excusa los problemas económicos pero lo que único que nos vuelve a quedar claro es la política educativa del PP encaminada hacia la privatización, hacia una educación de élite, una educación solo para aquellos que puedan pagársela”, ha criticado.