Las obras del colegio privado de Cuarte comenzarán el lunes

La licencia de obras se ha aprobado este miércoles. El centro quiere abrir en septiembre con 360 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Recreación del colegio, realizada por el estudio Ingennus de Zaragoza
Las obras del colegio privado de Cuarte comenzarán el lunes

El nuevo colegio concertado de Cuarte avanza a gran velocidad en los despachos y, en breve, sobre el terreno. El lunes comenzarán las obras del colegio, tras la aprobación este miércoles de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento y tras la autorización provisional del concierto educativo hace unos días.


Los trabajos comenzarán el próximo lunes con el vallado y movimiento de tierras en las parcelas (entre las calles Canfranc, Riglos, Pirineo y Aínsa), según confirma la cooperativa madrileña Ánfora, que promueve la construcción y gestión del colegio. La primera fase del colegio (un edificio y el pabellón deportivo) debe estar lista antes del 17 de agosto para que el centro tenga la autorización definitiva.


El Departamento de Educación ha autorizado el concierto para seis aulas de Infantil (tres de 3 años, dos de 4 y una de 5), seis de Primaria (una por curso) y dos de Secundaria (1º y 2º de la ESO). La empresa estima que puede comenzar el próximo curso escolar con 360 alumnos. Y el año que viene prevé terminar las obras del segundo edificio. El proyecto es para un colegio de cuatro vías, desde Infantil a Bachillerato y con posibilidad de incluir también Formación Profesional, y con capacidad para unos 1.600 alumnos.


La DGA aprobará la resolución definitiva de los conciertos educativos en abril, aunque en este caso supedita la autorización a que las obras de la primera fase del colegio estén terminadas en agosto y la plantilla contratada. Los profesores serán socios cooperativistas y Ánfora está ahora inmersa en el proceso de selección de personal.


"Los plazos son justos, pero nos da tiempo de tener las obras acabadas antes del 17 de agosto y comenzar las clases con normalidad en septiembre. La plantilla para el próximo curso ya está completa con 27 profesores y seguimos buscando socios para llegar a 95", explica Enrique Bilbao, presidente de la cooperativa. Los responsables del colegio quieren abrir una oficina informativa en Cuarte la próxima semana, así como una página web para informar de las obras y del proyecto educativo.


Será un colegio aconfesional. La cooperativa va a solicitar su inclusión en el programa bilingüe en 1º de Infantil y 1º de Primaria. También impartirá de forma curricular y en extraescolares alemán, francés y chino. Ofrecerán comedor con cocina propia, transporte escolar y horarios ampliados (desde las 7.00 hasta las 19.00).Críticas de distintos colectivos

El Departamento de Educación ha sido muy criticado en los últimos días desde diferentes colectivos por este concierto, mientras sigue pendiente la construcción del tercer colegio público del municipio y está sin atender la demanda de un instituto. Además hay dudas sobre la vinculación de la empresa Alfedel con la operación Púnica. Esta empresa promovió inicialmente este proyecto, y según ha podido comprobar HERALDO DE ARAGÓN, comparte sede con Ánfora en un mismo adosado de Valdemoro. Si bien Ánfora asegura que "no tiene ningún nexo" con Alfedel.


El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, pidió a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que paralice el proyecto de colegio privado en Cuarte de Huerva, "para eliminar cualquier sombra de duda y construya de forma urgente un centro público que atienda las necesidades de la localidad".


FAPAR criticó este miércoles "el retraso intencionado" de la construcción del nuevo centro de Infantil y Primaria, pidió que se acelere la construcción del tercer colegio público de Cuarte y que se rectifique el concierto al centro privado. También CGT rechazó este concierto y exigió a Educación que planifique la construcción de los centros públicos que sean necesarios.


Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN