​La pavimentación del tranvía duplicó su coste el mismo día que se firmó el contrato de obra

La UTE constructora adjudicó la mano de obra por 3,6 millones y, a la vez, su ampliación hasta 8,3.

Contratos de Construcciones Vacas
​La pavimentación del tranvía duplicó su coste el mismo día que se firmó el contrato de obra

La UTE constructora del tranvía de Zaragoza, constituida al 50% por FCC y Acciona, duplicó con creces el coste millonario de la mano de obra para la pavimentación de la línea el mismo día que firmó los contratos con Construcciones Vacas y Construcciones y Obras Públicas 2001. Así consta en la documentación a la que ha tenido acceso este diario, que revela que además de los acuerdos iniciales firmados con las subcontratistas, el 13 de agosto y el 4 de noviembre de 2009, respectivamente, por un importe conjunto de 3,6 millones de euros, se firmaron otros dos para ampliar sus servicios por casi 4,7 millones. Es decir, en un solo día se encareció más de un 130%.


Los documentos contractuales no especifican las razones por las cuales se decidió incrementar las unidades de trabajo por un importe millonario cuando ni siquiera habían comenzado los trabajos previos de la primera fase de la línea, de Valdespartera a Gran Vía. Tampoco lo explicaron las adjudicatarias del tranvía, con las que este diario se puso en contacto la semana pasada y que declinaron hacer declaraciones.


Esta no es la única de las múltiples contradicciones sobre los precios y fechas que pone en evidencia la documentación. Como publicó este diario, la UTE del tranvía contrató primero la mano de obra y meses después solicitó ofertas que resultaron ser mucho más baratas, con diferencias de hasta un 200%. Si los contratos se firmaron entre el 13 de agosto y el 4 de noviembre de 2009, el primer cuadro comparativo de ofertas que debía justificar la firma con las dos subcontratistas está datado el 17 de noviembre. Fuentes del tranvía consultadas aseguraron que figura como un anexo a los contratos: pese a la diferencia de fechas, sí se ajustan al contenido de los contratos y las subcontratistas seleccionadas son las más económicas de las cuatro que figuran, todas de fuera de Aragón.


Toda la información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN.