Marzo literario en centros y bibliotecas municipales

Talleres sobre creación en Torrero, o poesía para bebés y teatro completan la agenda en diversos espacios.

Sergio del Molino.
Marzo literario en centros y bibliotecas municipales
maite santonja

El mes de marzo viene cargado de diversas actividades en torno a la literatura en espacios municipales, que tendrán la creación literaria y la poesía como principales protagonistas.


Especialmente activo va a ser el Centro Cívico de Torrero (C/Monzón, 3), que arranca este miércoles su agenda con los talleres literarios 'Cómo se escribe una obra', en los que los autores participantes hablarán del proceso de composición de sus últimas obras, de los escritores y lecturas que les inspiraron, así como de los acontecimientos vitales que han marcado su literatura.


Este miércoles 11 de marzo, a las 19,00, se contará con la presencia de Sergio del Molino, escritor y periodista, colaborador de HERALDO DE ARAGÓN y codirector del programa literario 'Preferiría no hacerlo', de Aragón Radio. En 2014 publicó 'Lo que a nadie le importa', con gran éxito de crítica y público.


Y el 25 de marzo, también a las 19,00 horas, participará el poeta David Mayor, becario de la Residencia de Estudiantes de Madrid, librero y ahora profesor de Filosofía. Acaba de publicar 'Conciencia de clase', un poemario en el que se entremezclan literatura y memoria.


El domingo 15 de marzo, a las 18,30, la Asociación Nebulosa representará 'Picos pardos', una obra de Javier García Mauriño, en la que, tras una noche trágica y por medio de la sátira, los personajes nos desvelan sus miedos, dudas, secretos o convicciones acerca de la sexualidad y sus tabúes.


En paralelo, y dentro de la Semana de las Letras, se entra en la recta final para la entrega de originales de todos aquellos interesados en participar en los concursos literarios del barrio de Torrero, una cita cultural ya consolidada. Hasta el próximo viernes 13 se pueden entregar los originales en la biblioteca municipal en sus distintas disciplinas: cuentos, poesía, relatos y literatura joven.Poesía y narración oral para bebés

En torno al sábado 21, día Internacional de la Poesía, también se han organizado diversos encuentros y actividades.


En la biblioteca Benjamín Jarnés del Actur, desde el 10 al 27 de marzo se muestra una selección de trabajos realizados por niños en los Talleres de Poesía, que han sido coordinados por Amparo Sanz Abenia, de la Asociación Literaria Rey Fernando de Aragón.


En el barrio de Torrero, también en el Centro Cívico, habrá un concierto en acústico, a las 19,00, basado en la interpretación de las canciones del último disco de Olga y los Ministriles 'Es a veces amar'. Se trata de canciones que ha creado el compositor zaragozano Gabriel Sopeña, con textos de poetas aragoneses como Ángel Guinda, Emilio Pedro Gómez, Magdalena Lasala, Octavio Gómez Milián, Adolfo Burriel o Antón Castro, entre otros.


También el día 21 habrá actividades en la biblioteca pública de San José (Pza. Mayor, 2) dentro de su ciclo de narración oral para bebés, en la que se organizan sesiones de estimulación y narración oral dirigidas a niños y niñas de 0 a 3 años, y a sus madres y padres.


Un sábado al mes, la sala infantil de la biblioteca acoge un grupo reducido de bebés junto a sus madres y padres para propiciar el encuentro de toda la familia con la magia del lenguaje, los libros y la lectura de la mano de cuentacuentos profesionales. El 21 de marzo será a las 12.00 y correrá a cargo de Cristina Verbena (inscripciones antes del día 16).


En estas mismas instalaciones, en las salas del centro cívico de San José, podrá disfrutarse este viernes 13 a las 18.00 de una versión alternativa de la historia de la bella durmiente en 'Se busca príncipe', a cargo de Sabandija Teatro.