Despliega el menú
Zaragoza

Unas 3.000 cabezas de ganado, rodeadas por el agua en Novillas

Según el alcalde, "es la riada más grande de la historia del pueblo en altura".

Gallur
Unas 3.000 cabezas de ganado, rodeadas por el agua en Novillas
Pedro Jesús

El río Ebro tiene una altura de 7,20 metros a su paso por la localidad zaragozana de Novillas, donde varios vecinos han sido trasladados de sus domicilios a la residencia de personas mayores y otras viviendas y hay 1.600 hectáreas de cultivos anegadas y unas 3.000 cabezas de ganado rodeadas por el agua. La punta de la crecida ya ha pasado, tras rebasar varias motas.

Así lo ha indicado el alcalde, José Ayesa, quien ha añadido que solo se puede entrar y salir del pueblo, en dirección a Gallur y Zaragoza, por la carretera N-232, ya que la vía que une el municipio con las comarcas de Cinco Villas y Campo de Borja está impracticable.

El término municipal está "destrozado", ha señalado Ayesa, en cuya opinión esta es "la riada más grande de la historia del pueblo en altura". Ha agradecido la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los bomberos de la DPZ y la Guardia Civil, que "te hacen sentirte más protegido" y que han obtenido un "éxito total" en su labor de protección de los vecinos.

Ayesa ha apuntado que hay 1.600 hectáreas de alfalfa, trigo y coliflor dañadas y unas 3.000 cabezas de ganado bovino, ovino y porcino rodeadas por el agua en las explotaciones. "Para días tenemos", ha lamentado.

El Pleno de la corporación municipal se reunirá en los próximos días para analizar la situación. Ayesa ha exigido que se limpie el tramo medio del río Ebro y ha considerado que "es la obligación". A su juicio, la normativa que limita los dragados "va en contra de toda la ribera" y es "un atraco".

Etiquetas