'Zaragoza Natural' realza el valor de los ríos, humedales, estepa y parques

Jerónimo Blasco ha inaugurado este viernes la exposición que estará abierta hasta el 15 de marzo.

El consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha inaugurado este viernes 'Zaragoza Natural. La infraestructura de la vida', en la que se realza el valor de los ríos, humedales, estepa y parques en la ciudad y que estará abierta al público hasta el domingo, 15 de marzo, en el Centro Ambiental del Ebro.


Esta exposición es una ventana a lo que e denomina Infraestructura Verde del municipio, la malla verde y azul por la que fluye la vida en la ciudad. Se difunde el valor de los ríos, columna vertebral de la ciudad; de la estepa, horizonte y luz; de los parques y zonas verdes, corazón y pulmones de Zaragoza, que conforman los espacios naturales forestales y esteparios y los parques tanto dentro del casco urbano como del extrarradio y las conexiones entre ambos aprovechando los Anillos Verdes.


También describen las acciones que se llevan a cabo para conocer, conservar, proteger y mejorar estos valiosos ecosistemas y espacios mediante la mejora de su estado ecológico y su conectividad para crear un entramado de biodiversidad que sea soporte de vida, cohesión social, disfrute ciudadano, investigación y actividades de ocio y turismo. Una infraestructura verde que haga la ciudad más atractiva, sana y amable.


Zaragoza mantiene protegido el 38% de su excepcional patrimonio natural, pero la mera declaración de protección de espacios en el marco de Natura 2000 "no es suficiente" para garantizar la conservación de los espacios naturales y la biodiversidad en el territorio, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.


La Comisión Europea ha introducido y promovido el concepto de Infraestructura Verde para subrayar la necesaria actuación que garantice la conexión entre los espacios.

Programa Life

?Esta exposición es una de las tareas de la acción B.10 'Campaña de promoción ciudadana del entorno de Zaragoza', dentro del programa LIFE Zaragoza Natural que está desarrollando el Ayuntamiento de Zaragoza a través de este programa de la Unión Europea hasta el año 2016.


El objetivo del proyecto LIFE Zaragoza Natural es continuar con la mejora y protección de los espacios verdes creando un entramado de biodiversidad que los conecte y propiciando una mejora de los valiosos ecosistemas que reúne el municipio de Zaragoza.


"Zaragoza Natural. La infraestructura de la vida" podrá visitarse en el Centro Ambiental del Ebro de martes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas; sábados y domingos de 12.00 a 14.00 horas, mientras que los lunes está cerrada por descanso semanal. A partir del 15 de marzo, la exposición comenzará a itinerar por diversos equipamientos municipales.