César Bona se queda a las puertas del Global Teacher Prize

Desde que se supo que era finalista en el ‘Nobel de educación’, el profesor aragonés ha aparecido en decenas de medios explicando su labor.

César Bona
César Bona se queda a las puertas del Global Teacher Prize
F. Jiménez

El aragonés César Bona, el único docente español que era candidato a los Global Teacher Prizese ha quedado este viernes a las puertas de convertirse en uno de los mejores profesores del mundo, tras hacerse público en la web de la organización el listado definitivo de los diez finalistas que aspiran a este reconocimiento internacional (en el que ya no figura su nombre).


Pese a todo, gracias a su participación en el certamen, el aragonés es hoy probablemente el maestro más conocido de toda España. Para conocer su forma de impartir las clases no es necesario acercarse hasta el colegio en el que ejerce, el Puerta Sancho: con una búsqueda en internet podemos encontrar decenas de artículos sobre cómo organiza su aula o entrevistas a este profesor convertido en apenas dos meses en todo un fenómeno mediático.


Para muestra, un botón: las 500 entradas a la charla organizada en el zaragozano Teatro de las Esquinas se agotaron en tan solo 40 minutos. Su rostro se ha convertido en algo familiar, también fuera de las fronteras aragonesas, al ser invitado en programas como ‘La Sexta Noche’ o ‘En el aire’.


Este es un caso “bastante excepcional”, indica José Antonio Gabelas, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Zaragoza, que reflexiona sobre educación y comunicación en su blog. "Estamos acostumbrados a que los medios de comunicación hagan estas construcciones en el campo del deporte, la música o la polémica, pero no en un trabajo del día a día". Para Gabelas, su figura es un "contrapunto" y un "paradigma de la exposición mediática positiva", frente a la "falta de educación" de muchos de los personajes que pueblan las pantallas y las páginas de periódicos y revistas.


Dos son las razones fundamentales para que este maestro de primaria esté en boca de todos. En primer lugar, según apunta el investigador, hay un "factor de oportunismo" en un momento en el que la educación es la séptima mayor preocupación de los españoles. Los bajos resultados en los informes PISA y las controversias con las leyes educativas "forman un contexto oportuno".


Pero para que se personifique, tiene que haber madera de comunicador. "Sabe comunicar muy bien, con ideas claras y un discurso en el que introduce experiencias y anécdotas concretas, algo muy eficaz", indica. "Ha sabido convertir el trabajo diario en una historia que sintoniza con las inquietudes de los ciudadanos". Ser finalista en el Teacher Global Prize, conocido como el 'Nobel de educación' ha sido el aliciente para que su presencia en los medios sea muy importante.


Tener a un maestro que explica su labor ante el público es "necesario", según Gabelas. "La escuela es el cabeza de turco, donde van todos los problemas, pero fundamental para una sociedad responsable de su futuro. El mismo Bona dice que hace lo que hacen muchos, pero no aparecen en los medios".


Además, es el ejemplo de un modelo de escuela diferente a la oficial. "Usa estrategias pedagógicas muy innovadoras, en las que se da importancia a lo que les interesa a los alumnos, su curiosidad y creatividad y deja el currículo en un segundo lugar. También es interesante que apenas haga alusiones a la tecnología", apunta.