Zaragoza

​El temporal reaviva el problema de los 'contenedores voladores'

Arcosur o Parque Venecia piden una solución, mientras el Ayuntamiento ensaya soluciones de anclaje que soporten rachas de viento como las de estos días.

​El temporal reaviva el problema de los 'contenedores voladores'
M. M.

Días como el de este jueves, en los que las fuertes rachas de viento llegaron a alcanzar los 100 kilómetros por hora en Zaragoza, volvieron a poner de manifiesto el problema que se da en algunos barrios con los contenedores de basura, que acaban desplazándose sin control por la calzada. Pero encontrar anclajes que soporten esos envites y permitan la recogida no parece sencillo.

Aunque desde el Ayuntamiento de Zaragoza reconocen que este problema se da en distintos puntos de la ciudad, son las áreas menos urbanizadas, más expuestas a la intemperie y con menos población las que lo sufren, como ocurre en barrios como Parque Venecia o Arcosur, que ya hace tiempo que vienen planteando la cuestión en los foros de reunión con el Consistorio.

"El aire levanta las tapas y se produce un efecto vela que hace que los contenedores se dispersen por la calzada, incluso en algunos sitios llegan a cruzar a los solares del otro lado, más cuando en algunos puntos los contenedores no tienen mucha basura porque no vive mucha gente", explica Raúl Chueca, presidente de Arqueros, Asociación de Vecinos de Arcosur. "Sabemos que no es algo que se pueda solucionar fácilmente y que hay que dar con el sistema adecuado", comenta el representante vecinal.

Este jueves, los contenedores volvieron a volcarse y ocupar la calzada en este barrio del sur, que ve cómo este problema se repite en días de fuertes rachas de viento en puntos como la calle Canal de Izas con avenida Arqueros, en la avenida Patio de los Naranjos con las calles Rincón del Vielo y Castillo de Mequinenza y en la calle Heroínas de los Sitios.

Contenedores sueltos en Calle Tiziano

Desde Parque Venecia advierten el problema especialmente en la calle Tiziano, vial estructurante y salida del barrio y del centro comercial Puerto Venecia. "Hay mucho tráfico y cualquier día se va a chocar un coche", dice el presidente de la asociación de vecinos, José Antonio Andrés, quien no entiende "cómo los nuevos desarrollos urbanísticos no se plantean con contenedores soterrados". En este barrio "se han probado hasta tres tipos de anclajes, y se ha conseguido de alguna manera retenerlos, pero en estos días se ve que no hay manera de sujetarlos y hay que buscar una solución definitiva" , remacha.

Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza ya ha ensayado distintos tipos de anclaje y baraja con la empresa distintas soluciones, si bien reconocen "que no se ha encontrado ninguna que sea 100% satisfactoria. Hemos 'importado' y puesto en práctica sistemas que sí parece que funcionan en otras ciudades pero que, en Zaragoza, no terminan de resultar", explican desde el Consistorio.

"Con vientos como los de este jueves es prácticamente imposible garantizar que contenedores u otros elementos de la vía pública estén perfectamente quietos", señalan.

Etiquetas