Los congresos dejan 40 millones en Zaragoza y vuelven a crecer tras el impacto de la crisis

La ciudad recibió 97.500 visitantes en 436 eventos. ZCB apuesta por el mercado chino y alemán.

JM. Marco
JM. Marco
CX Meeting celebrado en Zaragoza

Zaragoza sigue apostando fuerte por la organización de congresos. Solo el año pasado, la capital aragonesa acogió un total de 436 eventos (entre congresos, jornadas, convenciones y reuniones) que contaron con la asistencia de 97.500 delegados, según los datos ofrecidos por Zaragoza Convention Bureau (ZCB), la sociedad encargada de promocionar la ciudad para este tipo de actos.


Son cifras más que aceptables si se tiene en cuenta que el sector ha sufrido con creces los rigores de la crisis económica y ha ido perdiendo volumen en los últimos años. En 2010, por ejemplo, se superaron los 123.000 asistentes. Aún así, la cifra de 2014 supone un incremento del 1,4% respecto al ejercicio anterior, lo que permite mirar con optimismo un mercado en el que ahora se busca más que nunca la internacionalización.


De los congresos del año pasado, el 36% tuvieron carácter regional, el 49% nacional, y el 15% restante, internacional. En este sentido, Miguel Ángel Argente, Jefe de Congresos de Zaragoza Turismo, destaca “dos mercados en los que se ha hecho un esfuerzo especial, el chino y el alemán”.


Ya en Fitur se llevó a cabo una presentación dirigida a este tipo de turista asiático; a su vez, se organizó la II Conferencia Chinese Friendly en marzo así como un evento en el Centro Cultural de China en Madrid, en el mes de julio, dirigido a agencias de viajes chinas, asociaciones profesionales y empresariales, periodistas chinos y miembros de su embajada en España.


"El mercado chino ha sido la gran sorpresa de los últimos años, y ya son nuestro segundo cliente después de los franceses", apunta Inmaculada Armisén, gerente de Zaragoza Turismo. Por ello, hoteleros y profesionales del sector han recibido formación específica para este tipo de cliente tan diferente en algunas costumbres sociales.


Asimismo, se ha puesto una especial atención en el mercado alemán, dadas sus posibilidades. “Con el fin de potenciar nuestra imagen en el país germano, Zaragoza Congresos estuvo en junio en Munich, Colonia y Stuttgart realizando visitas comerciales personales a potenciales e interesantes clientes, en colaboración con Arex; también se asistió en el mes de mayo a la feria IMEX de Fráncfort”, explican desde Zaragoza Congresos.


Como consecuencia de estas acciones en Alemania, Zaragoza Turismo organizó en el mes de septiembre, en colaboración con Turespaña -a través de la OET de Munich- y Turismo de Aragón, un viaje dirigido a directivos de relevantes empresas alemanas organizadores de eventos internacionales, de modo que pudiesen conocer a fondo y con detalle todas las infraestructuras de la ciudad, a la hora de albergar cualquier tipo de evento, con independencia de las características que se requieran.

Infraestructuras y comunicaciones

Todos estos esfuerzos y muchos más, también en el ámbito nacional, buscan consolidar a la capital aragonesa como un centro específico de organización de congresos, que revierten en la ciudad dinero y puestos de trabajo. Se estima que solo el año pasado se obtuvieron unos ingresos de más de 40,8 millones de euros.


Entre los valores que venden los responsables de ZCB sobre Zaragoza destacan la amplia oferta hotelera -gracias al impulso del verano de la Expo-, las comunicaciones -en especial a través de la línea del AVE y del aeropuerto-, y sus “precios competitivos”.


Además, ZCB cuenta con la colaboración de 111 socios, tras la captación de 5 nuevos, entre agencias de viajes, restaurantes, hoteles, instituciones públicas... "La cultura de trabajar todos juntos está dando muy buenos resultados", apunta Armisén.

Los que vinieron, y los que vendrán

Uno de los incentivos de este mercado es que es totalmente heterogéneo: se celebran congresos de todo tipo imaginable. De ahí que los potenciales clientes que puedan recalar en Zaragoza son muchos y muy variados.


Los hay importantes por el número de asistentes que arrastran, pero también por el contenido de sus ponencias. El año pasado, por ejemplo, destacaron citas como el I Foro Europeo de la Industria y el Emprendimiento (con 1.000 asistentes) o el XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales (1.500), pero también hubo hueco para eventos como el XIII Congreso de Yoga Sanatana Dharma (450).


Mientras que para este 2015 se esperan con especial atención el I Congreso Internacional del Montañismo, el II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar, la 6th European Conference on Neutron Scattering, o el XI Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica, entre otros.


Incluso hay reservas para el 2016, como el Congreso Nacional de Peñas de Equipos de Fútbol, o una Conferencia Mundial de la Energía del Hidrógeno, y para el 2017, con un evento sobre oftalmología y otro sobre lingüística aplicada.