Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Un guardia civil ingresa cuatro meses en un penal militar por insultar a superiores

La AUGC especifica que su delito fue "haber discutido con el jefe".

Un guardia civil ingresará el próximo jueves en el penal militar de Alcalá Meco (Madrid) durante cuatro meses por haber insultado a sus superiores cuando prestaba servicio en Guipúzcoa, según ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que considera esta pena injusta y anacrónica.

Sergio M.M., de 39 años y destinado actualmente en la localidad murciana de Archena, mantuvo una discusión con sus superiores en 2006 cuando prestaba servicio en Guipúzcoa, y fue imputado por un delito de "insulto a superior".

El martes recibió la notificación del Juzgado Togado Militar 14 de Cartagena (Murcia) por la que se le ordena entrar en el penal militar de Alcalá Meco antes de 72 horas, como colofón a ese proceso judicial, en el que se le considera autor del citado delito, lo que conlleva 120 días de internamiento en el penal militar.

Tras la condena en firme que dictó la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo en 2012, su defensa recurrió y recientemente la Sala de lo Penal del Tribunal Militar Territorial Cuatro rechazó el recurso de súplica que presentó el condenado para que se revocara la sentencia y se sustituyese el ingreso en prisión por otra medida.

Para la AUGC, asociación mayoritaria en el instituto armado, el ingreso en un penal militar "de un hombre que no ha robado, ni estafado, ni agredido a nadie" supone hoy en día "un anacronismo de la aplicación del Código Penal Militar a los trabajadores de la Guardia Civil" y "una injusticia impropia de un país democrático y un Estado de Derecho".

La asociación especifica que su delito fue "haber discutido con el jefe" y subraya que se trata de un guardia civil con doce años de servicio "y un historial intachable".

Recuerda que AUGC ya ha denunciado reiteradamente la aplicación del Código Penal Militar en la Guardia Civil, que "genera hechos tan difíciles de asumir por parte de la sociedad española como que, mientras los corruptos que han saqueado las arcas públicas se paseen tranquilamente por la calle, hay servidores públicos que deban entrar en un penal militar por haber mantenido una discusión".

El portavoz de la AUGC, Juan Antonio Delgado, ha explicado que el cumplimiento de esta pena "no tiene sentido" porque nadie ingresa en prisión en España por "por reñir con un compañero", pero en la Guardia Civil se aplica un reglamento militar "como si estuviésemos en una situación de guerra".

"No existe independencia de los órganos militares, que dependen del Ejecutivo, lo que es muy preocupante", ha concluido, tras llamar a una concentración que la AUGC ha convocado para el jueves por la mañana en la puerta del penal militar de Alcalá de Henares, para denunciar el ingreso de su compañero en el mismo y acompañarle.

Etiquetas