'Valdespartera + coles' reivindica más centros educativos en el barrio

La plataforma exigió en las Cortes que todos los nacidos desde 2011 en esta zona del sur de Zaragoza se escolaricen en el barrio.

La Plataforma ‘Valdespartera + coles’ exigió ayer que se escolarice en este barrio zaragozano a todos los niños nacidos desde 2011. El portavoz, Ricardo Sáez, compareció en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón para reivindicar la construcción de nuevos equipamientos educativos.


Sáez expuso que 68 niños se han quedado este año sin plaza en las dos escuelas de Valdespartera y en la del cercano barrio de Montecanal y "los siguientes colegios no están precisamente cerca". De hecho, el transporte y el comedor de cada niño matriculado fuera del barrio les cuesta a las familias entre 180 y 200 euros mensuales.


El portavoz se quejó de que la solución del departamento sea abrir dos vías más en el CEIP Valdespartera II y ", ya que serían 275 plazas para 517 niños. "Hay masificarlo", lo que "sigue siendo insuficiente"muchísimas más solicitudes que plazas", añadió. En Valdespartera hay dos colegios de tres vías cada uno con 150 escolares y en Montecanal hay otro con 75 alumnos, pero solo en Valdespartera este año hay 557 niños censados, 40 más que el pasado.


Sáez denunció que cuando se publicitó el barrio, años atrás, "decían que iba a haber seis colegios", pero solo hay dos, uno de los cuales no está acabado todavía. Rechazó la "excusa" de que no hay dinero para financiar nuevos centros públicos.


Al respecto, se preguntó "cuánto puede suponer a las familias" la bajada del IRPF anunciada por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, para 2015 y criticó la decisión de bajar los impuestos "cuando tienes cosas que hacer". Consideró que con los 25 millones de reducción de IRPF anunciada "se pueden hacer varios centros educativos".


Dejó claro que esta plataforma rechaza la posibilidad, planteada por el Departamento de Educación, de que el Ayuntamiento ceda una parcela de suelo a una entidad privada para levantar una escuela concertada, ya que esta opción "es más cara para las familias". "Una de las razones de que no nos queramos ir del barrio es porque nos costaría más dinero", argumentó.


Este colectivo reivindica la construcción de un nuevo colegio público. Ricardo Sáez recordó: "Si el Consistorio cede el terreno, nos quedaríamos sin parcela para el colegio público que estamos pidiendo". Y aplaudió la decisión del Ayuntamiento de denegar la cesión de la parcela.