El debate de la ciudad aprueba 14 de las 24 propuestas de resolución y rechaza las del PP

Se han aceptado puntos sobre oferta de empleo y suelo para proyectos industriales o de servicios.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes 14 de las 24 propuestas de resolución presentadas, con motivo del debate sobre el Estado de la Ciudad, por los grupos municipales de PSOE, CHA e IU, pero se han rechazado todas las defendidas por el PP, un total de seis.


Además, se ha aceptado varios puntos de una iniciativa de IU relativa a la convocatoria de una oferta pública de empleo y un punto de la propuesta socialista para facilitar suelo a quienes pretendan impulsar proyectos industriales o de servicios.


El apartado de Izquierda Unida que ha sido rechazado pedía negociar con los sindicatos, en el plazo de un mes, un nuevo catálogo de puestos de trabajo de segunda actividad de la Policía Local para eliminar la segunda actividad sin destino.


De esta misma iniciativa se ha aceptado convocar la Oferta Pública de Empleo 2006-2009 y la de 2013, junto a los acuerdos de promoción interna 2008-2011.


También incluye que la partida de personal jubilado se destine a cubrir las bajas; que se consigne y abone la parte no devengada de la paga extra de Navidad de 2012; reforzar el IMEFEZ para ampliar los servicios a doce meses y vincular el aumento de las partidas en las contratas por ampliación de servicios con la generación de empleo directo.


Otras iniciativas de IU aprobadas piden reclamar por vía judicial las deudas no tributarias del Gobierno de Aragón con el ayuntamiento y embargar los bienes de la DGA en el caso de deudas tributarias; así como rechazar cualquier proyecto de Ley de Capitalidad que no garantice la financiación suficiente para el desarrollo de las competencias del consistorio.


Las otras dos de IU que han salido adelante instan a que el ayuntamiento abandone la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad y a que elabore un plan de reestructuración de los servicios sociales que garantice las competencias municipales en materia de acción social.


La iniciativa de este grupo que no ha prosperado pedía crear un registro de vivienda vacía cuyos titulares sean entidades financieras para sacarlas al mercado de alquiler, además pedía no prestar colaboración con la SAREB hasta que no traspase una parte de sus viviendas desocupadas al ayuntamiento para gestionarlas como alquiler social.

Chunta

?

De las seis propuestas de Chunta Aragonesista, cuatro han sido aprobadas por unanimidad y en una de ellas se reclama aprobar el proyecto íntegro de reforma de la avenida de Cataluña, antes de finales de febrero; en otra plantean que el gobierno de la ciudad presente en tres meses un proyecto de mejora de los accesos a Parque Venecia por la Z-40.


Todos los grupos han apoyado las iniciativas de CHA para realizar un estudio de creación de 'supermanzanas' en los barrios de Delicias, Torrero y San José y que se incorpore al plan de movilidad sostenible; para actualizar el convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza y que sus alumnos realicen prácticas en el consistorio; y para que en la próxima contrata de provisión de energía eléctrica el cien por cien proceda de renovables.


La última propuesta de CHA que ha prosperado pasa por poner en marcha en 2015 un plan contra la pobreza infantil para combatir la exclusión en el ámbito social, cultural, educativo y deportivo.

PSOE

?

Una de las iniciativas del PSOE, relativa a la vivienda, ha sido aprobada en uno de sus dos puntos que reclama desarrollar el modelo de derecho de superficie para facilitar suelo a quienes pretenden impulsar proyectos industriales o de servicios, pudiendo aplazar el coste del suelo al momento en que sus negocios generen ingresos.


Una de sus propuestas destacadas, y que se ha aceptado, es habilitar una tarifa plana mensual domiciliada y voluntaria para facilitar a los contribuyentes el pago de sus deudas tributarias municipales; como también se actualizará el plan de movilidad sostenible, en paralelo a la elaboración del estudio de la línea 2 del tranvía que contará con la participación ciudadana sobre el trazado.


Además, por iniciativa del PSOE se pondrá en marcha de nuevo la Film Commission y se reforzará el plan municipal de inserción sociolaboral, así como garantizar los suministros mínimos vitales, como energía eléctrica, agua, alcantarillado y basura, y la alimentación básica de las personas.


El voto en contra del PP y la abstención de IU ha hecho decaer una propuesta del PSOE para celebrar encuestas ciudadanas e implantar el voto presencial y telemático en los centros municipales, reformando el reglamento de participación ciudadana para estudiar los asuntos que serían objeto de consulta.

PP, Todas rechazadas



Las seis propuestas de resolución defendidas por el PP han sido rechazadas. Una de ellas recogía la elaboración de un informe de gasto del 2014 para hacer el presupuesto de 2015 incrementando las partidas "insuficientemente dotadas" para garantizar la financiación de los principales servicios públicos.


La segunda solicitaba reforzar los medios materiales y personales del área de Servicios Sociales para garantizar que se concedan las ayudas en un plazo máximo de 15 días desde la presentación de la solicitud; mientras que la tercera planteaba crear un órgano independiente que permita "combatir la corrupción, el mal gobierno y las malas prácticas administrativas".


Eliminar los coches oficiales y reducir en un 40% los gastos previstos en protocolo y representación han sido otras peticiones del PP, junto a la publicación en la web municipal de las resoluciones judiciales relacionadas con el Ayuntamiento y sus sociedades y patronatos; además del coste efectivo de todos los servicios.


La cuarta iniciativa pedía un Plan de rehabilitación de viviendas con incentivos fiscales para bonificar a los propietarios de la exención del IBI durante diez años, junto a un Plan de renovación urbana con programas plurianuales de inversión específicos para la operación asfalto y la operación aceras.


La quinta propuesta de resolución del PP abordaba la movilidad con un nuevo plan que apueste por la intermodalidad en el transporte público, reforzar el servicio de autobús mejorando líneas y frecuencias y encargar una auditoría externa de las obras de la línea 1 del tranvía.


La sexta y última propuesta de resolución proponía, en el ámbito fiscal, "hacer la vida más fácil a los ciudadanos" mediante la ordenanza de emprendedores para bonificar los tributos a quienes facilitasen la creación de empleo.


El PP también ha defendido rebajar el impuesto de plusvalía con el incremento máximo de las bonificaciones en caso de transmisiones, un plan contra el fraude fiscal y un nuevo Plan de comercio Local.