A vueltas con las sillas del homenaje a 'La Vaquilla'

El ex-alcalde, Jesús Iso, las retiró de su ubicación inicial en el 2013 para concentrarlas a la entrada del pueblo y la decisión generó división de opiniones.

A vueltas con las sillas del homenaje a 'La Vaquilla'
A vueltas con las sillas del homenaje a 'La Vaquilla'

El buen cine suele dejar una huella imborrable, especialmente en los lugares donde se realiza. Y, al menos, así ha sido en la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico. Allí, los últimos 30 años han sido un continuo homenaje al rodaje de ‘La Vaquilla’ y a su director, Luis García Berlanga. Actores y vecinos convivieron durante los tres meses del verano del 84 y la grabación dejó un gran poso.


En el 2009, con motivo del 25º aniversario del rodaje, el consistorio colocó trece sillas de director, en bronce, en algunos de los puntos más importantes del storyline de la película. El objetivo era que el visitante las descubriese con la ayuda de un mapa, al mismo tiempo que revivía el filme.


Sin embargo, el ex-alcalde de la localidad, Jesús Iso, quien renunciaba a su cargo el pasado mes de junio por “falta de apoyo” de su partido, tomó la decisión de retirarlas de su ubicación original y concentrarlas en la entrada del pueblo en el 2013. La decisión generó división de opiniones entre los vecinos y el disgusto de un reducto llegó incluso a quedar patente en una página de Facebook de apoyo a las sillas, donde pedían su reubicación.


Ahora, cuando se cumplen 30 años del rodaje y tras un acuerdo plenario, el nuevo equipo de gobierno, encabezado por la socialista María José Navarro, volverá a colocar las sillas en su sitio. Será el próximo 13 de diciembre en una jornada festiva que contará con la presencia del actor José Sacristán y del propio escultor de las sillas, José Luis Fernández.


“A parte de lo que puedan significar culturalmente, estas sillas formaban parte de una ruta que invitaba al visitante a ir descubriéndolas al mismo tiempo que rememoraban la película”, explica la alcaldesa.


“Primero, queremos cumplir el acuerdo plenario que adoptamos. Y, después, nuestra intención es ofrecer a los turistas distintas formas de ver Sos. En este caso, de la mano de la historia de Luis García Berlanga”, añade.


Durante la jornada se realizará un recorrido por las sillas y, por la tarde, se proyectarán imágenes del proceso de creación con el propio escultor. El día acabará con un concierto.

La biblioteca ha recogido anécdotas de la grabación

A lo largo de estos meses, también se llevarán nuevas acciones dirigidas a mostrar cómo el rodaje de la película ha pasado a formar parte de la historia de Sos del Rey Católico. Durante el mes de noviembre, en la biblioteca se han estado recogiendo recuerdos y anécdotas con el objetivo de comenzar a recopilar información. “Hay mucha gente que me cuenta cosas por la calle, pero luego venir aquí les da más reparo”, asegura la responsable de la Biblioteca Municipal, Loli Ibáñez. “Aún así, los vecinos han venido a contarnos sus historias”, añade.


“Nos han contado, por ejemplo, que como todos los personajes se pegaban el día caracterizados y el cura, estaba tan logrado, un día una señora le pidió confesión al verlo por la calle”, adelanta la bibliotecaria. Los recuerdos de estar pendientes de si la vaquilla se escapaba por las calles de Sos, la felicidad de los niños que hicieron de extras aquel verano o cómo tuvieron que traer varias decenas de buitres desde Madrid para grabar la impactante escena final, porque no hubo manera de acercar a los que sobrevolaban a diario la zona, son algunas de las historias que durante estos días han recogido y que poco a poco irán publicando.


Además, dentro de este paquete de acciones de valorización que el equipo de gobierno está implementando, recientemente se ponían en marcha dos perfiles en las redes sociales Facebook e Instagram. La bibliotecaria, también encargada de gestionar estas cuentas explica que desean que estos dos espacios se conviertan “en un espacio de encuentro virtual para todo aquel que, con cariño, recuerda al director o la película”.


Ibáñez subraya que "la idea es que sean un punto de encuentro para todos los fans, no solo para los de Sos que sienten el rodaje como algo suyo", sino para el público en general y para las personas que llegan al municipio con la intención de recorrer los distintos escenarios de la película, que "reconocen el lugar y se saben los diálogos".

El ayuntamiento también proyecta una exposición permanente

Y siguiendo con todas las propuestas del consistorio para poner en valor la relación de La Vaquilla con Sos del Rey Católico, también proyectan la creación de una exposición permanente con el mismo material de la película que ya se exhibió en el 2009. Su intención es crearla en una sala anexa al Palacio de Sada, el mismo donde nació Fernando el Católico, y donde actualmente se ubica la oficina de turismo. Pero para ello, todavía es necesario adecuarla.