El Centro Excursionista Moncayo repasasus 40 años

Un documental cuenta la historia, en las XXIII Jornadas de Montañismo y el Moncayo.

De izquierda a derecha, Xabier Luna, autor del documental del aniversario; José Luis San Vicente, secretario del CEM; y Antonio Veramendi, presidente del club.
El Centro Excursionista Moncayo repasasus 40 años
Nora Bermejo

Cuarenta años de montaña dan para mucho, sino que se lo digan a los miembros del Centro Excursionista Moncayo (CEM) de Tarazona que este 2014 celebra un aniversario especial.


Para repasar estas cuatro décadas de historia, este viernes el club ha proyectado un documental en la tercera y última charla de las XXIII Jornadas de Montañismo y el Moncayo.


“Ha sido sencillo porque la documentación me la han facilitado y con las entrevistas construyo la historia para reflejar de una forma real la evolución de estos años”, explica Xabier Luna, encargado de realizar el documental que analiza varios temas como los inicios, la situación actual, la formación y los accidentes.


“Es un asunto delicado porque ha tocado de cerca a gente del club pero sirve para hacer una llamada de atención y aprender de ello”, afirma Luna.


“Es bonito recordar los orígenes del club, con un grupo de amigos que se juntó en 1974 y cómo ha llegado hasta nuestros días, una aventura que ya dura cuarenta años y esperemos que dure mucho más”, añade Antonio Veramendi, presidente del CEM y uno de los socios fundadores.


Recuerda que eran sólo siete personas, “lo que pasa es que era necesario tener cien firmas para darte de alta como club así que pedimos la colaboración de las familias, vecinos, amigos… hasta que llegamos a cien”. En la actualidad el CEM cuenta con más de 180 socios.


Estas Jornadas sobre el Montañismo y el Moncayo son una de sus apuestas por acercarse al público, y cada mes de noviembre son un clásico en la agenda turiasonense, con decenas de personas que se acercan hasta el teatro Bellas Artes para conocer nuevos desafíos, expediciones y descubrir un poco más del montañismo. “Desde luego que la gente es muy cómplice nuestra y viene año tras año”, corrobora Veramendi.


La guinda del pastel a este aniversario redondo lo puso la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) cuando le otorgó a Antonio Veramendi su insignia de oro. “Es el máximo galardón que otorga la FAM, merecido o inmerecido, pero este año me ha tocado a mí y estoy muy orgulloso, contento y agradecido.


Llevo más de treinta años como presidente, me da vergüenza decirlo… por eso a ver si viene savia nueva porque aunque estaremos nosotros para todo lo que haga falta, necesitamos que la gente joven se moje en esta historia”, finaliza el presidente del CEM.


Es su deseo para el futuro del club, “que venga mucha gente, muchos amigos y que tomen el relevo los chavales que vienen detrás, que nosotros estamos ya muy vistos”.