Un informe jurídico cuestiona el recurso municipal para frenar el concertado de Valdespartera

El secretario del Ayuntamiento advierte de que «será bastante complicado que prospere» la apelación anunciada por el gobierno.

Tras la decisión del gobierno socialista de recurrir la sentencia que anula el veto municipal a la construcción de un colegio concertado en Valdespartera, el secretario general del pleno ha emitido un informe en el que advierte de que "si se admite a trámite, será bastante complicado que prospere" la citada apelación. El documento pone en entredicho el argumento del PSOE de que se recurriría si así lo consideraban conveniente los juristas del Ayuntamiento de Zaragoza.


El informe se emitió el día 24 a petición del grupo del PP, que se interesó por la viabilidad jurídica del recurso, anunciado por el concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, el pasado jueves. La sentencia, dictada el 4 de noviembre, consideraba contraria a la ley la condición impuesta por PSOE, CHA e IU a una cesión de suelo a la DGA en Valdespartera, en la que se establecía que el terreno solo podría destinarse a un equipamiento educativo de titularidad pública. Esto frustraba la intención del Gobierno autonómico de impulsar un centro concertado en el barrio, proyecto para el que había recibido varias ofertas.


Tras recordar que emite informes "exclusivamente de legalidad y no de oportunidad", el secretario detalla los argumentos jurídicos de la sentencia. Indica que el convenio con la DGA no prevé restricción alguna en relación a este tipo de cesiones, que el servicio público de educación se puede realizar a través de un centro privado concertado o que la condición impuesta por el Ayuntamiento vulnera la Ley Orgánica de Educación, además de invadir competencias autonómicas.


El secretario municipal concluye que "la capacidad de decisión del Ayuntamiento se concretaría en si se cede o no la parcela, pero no en la forma de gestión del servicio educativo". Añade que la argumentación de los fundamentos de la sentencia "es, en principio, adecuada a la normativa". Recuerda, por otro lado, "la ausencia de jurisprudencia en asuntos similares, lo que hace difícil comparar o extraer conclusiones contrastadas basadas en criterios jurisprudenciales".


El secretario admite que la sentencia se puede impugnar, dado que no es firme, pero advierte respecto al fondo del asunto que "será bastante complicado que prospere el recurso de apelación". Dice no obstante que no puede garantizar que sea "imposible" ganar el pleito en segunda instancia.


Críticas de Dolores Serrat


Por otro lado, la consejera de Educación de la DGA, Dolores Serrat, lamentó ayer que la construcción del colegio concertado deba esperar por el recurso municipal. Dijo que el anuncio hecho por el equipo de gobierno supone una "pérdida de oportunidad" para Valdespartera y añadió que hubiera supuesto una inversión económica significativa y la creación de puestos de trabajo.