Centros y Servicios para personas sin hogar organiza una jornada reivindicativa

Cruz Roja realizará el 27 de noviembre el III Recuento nocturno de personas sin techo.

La Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar de Zaragoza ha celebrado este viernes, 21 de noviembre, una jornada reivindicativa y de sensibilización, con motivo de la conmemoración en toda España del Día de las personas sin hogar, el próximo 30 de noviembre.


La Coordinadora ha advertido en una nota de prensa que cada año "son más las personas que acceden por primera vez a un recurso social", con "individuos con alta empleabilidad que no son usuarios de nuestra red de personas sin hogar, pero que se ven abocados a acudir en busca de ayuda básica".


Además, ha aumentado el número de personas sin hogar que son ciudadanos de Zaragoza y en torno a unas 3.000 personas distintas han hecho uso de los recursos para personas sin hogar el pasado año y unas 450 duermen cada noche en la calle o en algún alojamiento básico o de emergencia.


Por todo esto, "queremos sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de la complejidad y dificultades que sufren el colectivo de las personas sin hogar".


La jornada ha tenido lugar en el Centro Joaquín Roncal-Fundación CAI-ASC de la capital aragonesa y en ella se ha entregado el premio a la mejor fotografía de la tercera edición del concurso 'Mirando a la calle' para personas con las que trabaja la Coordinadora a Javier Lacuna.


Además, todas las fotos que han participado en el concurso se exponen en las dos plantas del Centro Joaquín Roncal hasta el 20 de diciembre, con entrada libre. 


Por otra parte, el próximo viernes, 27 de noviembre, por la noche Cruz Roja realizará el III Recuento nocturno de personas sin techo de la ciudad de Zaragoza, donde más de 300 voluntarios saldrán para constatar la realidad de dormir en la calle.


En este sentido, desde la Coordinadora han opinado que "se está incrementando el uso habitual por parte de un sector de la población de los recursos para personas sin hogar, cuando debería ser más puntual" por lo que se generan situaciones de cronicidad de las que "cada vez es más complicado salir".


En este punto, la entidad ha advertido de que "con la pobreza extrema no se juega" porque "es un problema de vergonzosa gravedad" y ha considerado que la estrategias europea "no tienen una realización concreta en proyectos que realmente solucionen problemáticas tales como la cobertura de necesidades básicas, imprescindibles para poder avanzar en los procesos de inserción".


Igualmente, ha alertado de los "fallos en el sistema de protección social" por el "retraso" y la "dificultad" para acceder a rentas básicas, como el Ingreso Aragonés de Inserción, Ayudas de Urgencia o Rentas Activas de Inserción, algo que "acelera la situación de exclusión social severa".


A su entender, "hacer esperar nueve meses a una persona para poder cubrir sus necesidades básicas es desproporcionado" y han reclamado "reactivar las ayudas urgentes, evitar los desahucios y erradicar la pobreza energética".


En este sentido, la Coordinadora ha pedido a empresas y Administración que trabajen de manera conjunta para facilitar la inserción laboral de las personas sin hogar que se encuentra en procesos avanzados de integración. 


Por otra parte, esta entidad ha señalado que "existe un gran número de personas sin hogar que resultan invisibles por no tener padrón o bien por ser inmigrantes sin papeles", respecto a lo que la entidad ha advertido de que "los problemas de empadronamiento son un obstáculo grave para la obtención de algunas prestaciones sociales" y por eso "es necesario solucionar este aspecto, especialmente en personas con arraigo demostrado en nuestra ciudad y no fomentar la itinerancia".


Finalmente, ha subrayado como algo "significativamente positivo", la labor que se realiza de manera conjunta entre las entidades y la Administración, que "ofrece en nuestra ciudad una mayor capacidad para atender las situaciones de extrema pobreza y sinhogarismo".


Las entidades que forman la Coordinadora son el Albergue Municipal, la Hermandad del Santo Refugio, la Parroquia del Carmen, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Cruz Roja, Cáritas Diocesana de Zaragoza, la Asociación del Servicio Capuchino de Cooperación al Desarrollo en Aragón, la Fundación La Caridad y la Asociación San Blas para la asistencia a personas sin techo en Aragón.