Mayayo declina acudir hoy al Ayuntamiento para aclarar sus insinuaciones sobre el tranvía

El testigo del caso Plaza dice que "no tiene nada que añadir" y el Ayuntamiento anula la comisión convocada para que compareciera.

Después de una semana de dudas, el trabajador de Acciona y principal testigo del caso Plaza, Chabier Mayayo, confirmó ayer que no acudirá al Ayuntamiento de Zaragoza para aclarar las insinuaciones que realizó sobre las obras del tranvía la semana pasada en las Cortes de Aragón, en el seno de la comisión de investigación de la plataforma. En un comunicado, en el que no se retractó de sus acusaciones, indicó que si acudiera al Consistorio zaragozano "no añadiría nada más" a lo que manifestó en el parlamento autonómico. 


Tras conocer esta información, el Ayuntamiento suspendió la comisión conjunta de Presidencia y Servicios Públicos convocada para que hoy compareciera Mayayo.


La citación se produjo después de que el denunciante del caso Plaza advirtiera la semana pasada en las Cortes que percibió durante su etapa en las obras del tranvía "la misma forma de actuar" que en la plataforma (en las dos obras participaba Acciona como contratista). Indicó que esas "irregularidades" no eran "comparables" a las Plaza, que se trataba de "algo interno entre empresas". Mayayo no quiso ir más allá en sus afirmaciones.


Eso sí, esas palabras pusieron bajo sospecha el proceso de construcción del tranvía, especialmente por el antecedente de la investigación judicial abierta sobre las compras de granito para la línea. Por este motivo, a petición de IU, el Ayuntamiento solicitó la comparecencia de Mayayo en la sede municipal. En un comunicado remitido ayer al vicealcalde, Fernando Gimeno, Chabier Mayayo explicó que en su intervención en las Cortes de Aragón "en ningún momento" hizo alusión al Ayuntamiento ni a la sociedad mixta Los Tranvías de Zaragoza, adjudicataria de la construcción y explotación de la línea. "La única manifestación que realicé respecto al tranvía de Zaragoza fue referente a mi situación como trabajador en la UTE que construyó la primera fase de dicha obra en respuesta a las preguntas de dicha comisión".


En su comunicado, añade que dijo "claramente" que los asuntos a los que se estaba refiriendo "eran estrictamente entre las empresas que construyeron la primera fase del tranvía de Zaragoza" y que los canalizó a través de la empresa para la que trabaja.


"Le comunico que de acudir a dicha reunión -en referencia a la comisión conjunta convocada para hoy- no añadiría nada más al respecto que lo ya dicho en la comisión parlamentaria de las Cortes de Aragón", añadió. Hay que tener en cuenta que la comparecencia de Mayayo en el Ayuntamiento de Zaragoza era completamente voluntaria, como se ha encargado de recordar los últimos días el gobierno municipal. En el caso de la comisión de investigación de las Cortes, Mayayo sí tenía obligación de declarar.


La decisión de Mayayo se produce después de una semana de gran tensión en el seno del Ayuntamiento por este asunto. Hay que tener en cuenta que tanto el gobierno municipal como la sociedad contratista habían anunciado que estudiarían emprender acciones legales contra el compareciente en función de su declaración en el Ayuntamiento de Zaragoza.


Tras suspender la comisión conjunta de hoy, el Ayuntamiento de Zaragoza no aclaró las medidas que va a adoptar para clarificar todo lo relativo al proceso de construcción del tranvía.

También sigue en el aire las peticiones de mayor transparencia por parte de la sociedad concesionaria de la obra, así como la presencia de representantes de los grupos en su consejo de administración.