La Universidad de Zaragoza rinde un homenaje a Guillermo Fatás

El acto ha sido presidido por el rector de la UZ, Manuel López.

Guillermo Fatás, en una imagen de archivo
La Universidad de Zaragoza rinde un homenaje a Guillermo Fatás



El catedrático Guillermo Fatás ha recibido este viernes un homenaje de la Universidad de Zaragoza, en un acto que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.


El homenaje ha estado presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y han acudido la Vicerrectora de Cultura y Política Social, Concepción Lomba Serrano, María Victoria Escribano Paño, Francisco Marco Simón, Carlos Forcadell Álvarez y Eliseo Serrano Martín, entre otros.


Guillermo Fatás Cabeza nació en Zaragoza en 1944 y es catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza desde 1983 y fue nombrado profesor emérito el 14 de septiembre de 2014. Aunque ha desarrollado su carrera en la UZ, ha impartido de manera asidua lecciones y conferencias en distintas universidades entre las que sobresalen las de Colonia, Bolonia, Bruselas, Roma, Pau, Interamericana de Ponce (Puerto Rico), además de la Fundación Gulbenkian de Lisboa y la Hispanic Society de Nueva York.


Su principal interés se ha centrado en los pueblos prerromanos de Hispania y el impacto cultural de Roma en la Península Ibérica. Los celtíberos, los vascones, los problemas de las lenguas ibéricas y la visión romana de Hispania han sido algunos de los temas predilectos de sus numerosas publicaciones y en ellos ha formado a generaciones sucesivas de historiadores de la Antigüedad.


Entre sus legados académicos, probablemente el mayor haya sido su decisiva contribución a la implantación de la Licenciatura de Filología Clásica y de los estudios de Lingüística Indoeuropea en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue director HERALDO DE ARAGÓN entre 2000 y 2008.